El senador Álvaro Uribe calificó este jueves la eliminación de la reelección presidencial como una “morbosa decisión de vengaza política”, luego de que quedara aprobada por el Congreso en la reforma al equilibrio de poderes.
“Habría bastado con un artículo y no hacer tanto daño”, señaló el expresidente.
Según señaló, con la elimina de esa figura “introdujeron más politiquería para nombrar el Contralor, para las contralorías regionales, sustituyeron el Consejo Superior de la Judicatura (…) y dejaron instituciones en la impunidad”.
Además, dijo que el presidente Juan Manuel Santos usó la reelección y luego procedió a eliminarla. “Santos se valió de nuestra elección para hacerse elegir. Después se hizo reelegir y ahí sí le pareció mal, cuando los países necesitan políticas de largo plazo”.
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe fueron bastante cercanos durante el segundo periodo presidencial del ahora senador. Sin embargo, luego de que el primero, quien fue su ministro de Defensa, lo sucedió, se notó un serio distanciamiento por la decisión de Santos de anunciar las negociaciones de paz que se adelantan con las Farc en La Habana, proceso del cual Uribe es uno de los principales opositores. Desde entonces, el Jefe de Estado ha hecho reiterados llamados a la oposición y puntualmente al mencionado senador para unirse frente a las conversaciones de paz.