¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Extremarán vigilancia a las plataformas de pagos virtuales

Sistemas como Pagos Online, Amadeus y Pay Avisor, entre otros, serán regulados por Superfinanciera.

Economía y Negocios
Antes de que concluya el 2015, la Superintendencia Financiera tendrá lista una circular con la que busca poner en cintura a las llamadas ‘pasarelas de pago’, a través de las cuales millones de colombianos realizan hoy operaciones de pago en el comercio.
A la fecha, estas plataformas no cuentan con una entidad que las vigile o regule, según lo dio a conocer Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, quien señaló que la preocupación del ente de vigilancia radica en la dimensión y el número de operaciones que se vienen dando en estos sistemas.
Entre las pasarelas de pago a que se refiere el ente de vigilancia se encuentran Place to Pay, Avisor, Pagos Online, Payu Latam, Zona Virtual, Tu Compra y Amadeus.
Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria, se refirió al fuerte crecimiento de esas plataformas, razón por la cual hizo instó tanto a sus colegas como al ente supervisor para que se tome conciencia sobre la necesidad de crear una regulación que ayude vigilar su permanencia en el mercado.
“Aun más, cuando las autoridades intentan regular estas plataformas virtuales, la mayoría de la población reacciona negativamente aludiendo que se está violando la libertad e infringiendo una grave lesión al avance tecnológico”, dijo el banquero.
Pero insistió en que “si la regulación no avanza al mismo ritmo que los cambios tecnológicos, los bancos terminarán por desaparecer para dar paso a las plataformas virtuales. Como estas se encuentran menos reguladas, con la capacidad de proveer todos los servicios y productos de la banca, y con una fuerza colosal en cuanto al procesamiento de datos, los entes reguladores de todas las partes del mundo tendrán graves dificultades en el futuro”.
Los ajustes
No obstante, Castaño Gutiérrez precisó que, ante esas circunstancias, la Superfinanciera, vía circular, fijará unos estándares mínimos para que las entidades financieras que quieran que esas pasarelas de pagos pasen por sus páginas o servidores de operaciones tengan unos estándares mínimos de seguridad en cuanto al tratamiento de la información y, de esta forma, proteger a los consumidores que con frecuencia utilizan esas pasarelas para realizar sus pagos diarios.
El funcionario indicó que la medida se toma debido a que por esas plataformas fluye información sensible de los usuarios relacionada con sus cuentas y tarjetas débito y crédito.
Hoy, debido a que son unas entidades que no tienen vigilancia y control, la Superfinanciera hace una supervisión a través de las entidades que vigilan y usan esos sistemas.
“Lo que buscamos es movernos hacia un estándar, el cual, desde el punto de vista del riesgo operativo, podamos cubrirlo vía las entidades que lo están utilizando”, puntualizó el superintendente financiero al destacar que para ello están trabajando de la mano con la Asociación Bancaria.
CARLOS ARTURO GARCÍA
Enviado Especial / Cartagena
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO