Colombia expulsa a Venezuela a asesino de periodista de Venevisión

Colombia expulsa a Venezuela a asesino de periodista de Venevisión

Alias 'capitán Bolívar' se refugiaba en Barranquilla con identidad falsa.

18 de junio 2015 , 10:21 a.m.

La Policía, a través de la Oficina de Interpol Colombia, entregó a las autoridades venezolanas al ciudadano de ese país Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, sobre quien pesa una circular roja por el delito de homicidio. Fue capturado por las autoridades colombianas el 11 de junio pasado.

La Policía confirmó que las autoridades migratorias ordenaron la expulsión de Yonny Eduardo Bolívar, alias ‘capitán Bolívar’,  por lo que fue entregado en el paso fronterizo de Cúcuta a delegados venezolanos.

Según los investigadores, Bolívar está acusado de la muerte de Adriana Urquiola Pérez, periodista e intérprete de señas de Venevisión. El asesinato ocurrió el 23 de marzo del año pasado en Caracas (Venezuela), cuando la mujer tenía ocho meses de embareazo. En el hecho violento también resultó lesionada un ama de casa.

Bolívar huyó de Venezuela, cruzó la frontera hacia Colombia por Paraguachón, ingresó por La Guajira y llegó de manera clandestina al departamento del Atlántico, en donde usaba identidades falsas.

En Barranquilla, según la Policía, vivía en un exclusivo sector "donde se hacía pasar como un importante empresario propietario de varios vehículos que prestaban servicio público".

Las investigaciones determinaron que Bolívar recurría a la brujería y santería para "planear sus actividades delictivas y evadir la acción de las autoridades".

Durante su captura, la Policía le encontró documentos de identificación venezolana, tarjetas de crédito y vehículos de alta gama.

El alias de 'capitán Bolívar' lo ganó cuando usurpó un título de aviación con el cual se hacía pasar por piloto de la Fuerza Aérea venezolana.

Dentro de su prontuario criminal, se cuenta que el 15 de marzo del 2004 fue condenado a 22 años de prisión en Uribana por el secuestro de un comerciante, ocultar armas de fuego, usurpar un título militar. La medida judicial en su contra también ordenó confiscar sus propiedades, entre ellas una lancha y dos vehículos. 

Y el 22 de septiembre de ese año las autoridades lo señalaron de ser responsable de una masacre ocurrida en la cárcel en la que estaba preso. Pero el 29 de abril del 2005 la jueza Menfis Álvarez Nuñez, del juzgado quinto de primera instancia de Lara, lo dejó libre y le devolvió sus bienes. 

Esas decisiones fueron anuladas por un fallo posterior.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.