'Lentitud en la regulación dificulta avance en la banca electrónica'

'Lentitud en la regulación dificulta avance en la banca electrónica'

Asobancaria asegura que el sector debe invertir en nuevas tecnologías, para un consumidor distinto.

notitle
18 de junio 2015 , 09:53 a.m.

Un llamado para que la regulación avance rápido y no dificulte el nivel de desarrollo tecnológico que trae la banca electrónica, hizo Santiago Perdomo Maldonado, presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y presidente del Banco Colpatria, durante la instalación de la 50.ª Convención Bancaria que se lleva a cabo en Cartagena.

La solicitud también se extendió a sus colegas del sector financiero, a quienes invitó a acelerar los procesos de transformación de la banca, pues está visto que el impulso que trae la tecnología y sus plataformas amenaza con desplazar a las entidades tradicionales y la forma de llevar el negocio bancario.

Perdomo Maldonado dijo: ‘Los días de la banqueros como los conocemos hoy están contados si no se reinventan y serán las plataformas digitales las llamadas a reemplazarlos. El cambio no da espera, pero este es un proceso que debe estar acompañado de regulación’.

El directivo dijo que ese acompañamiento se hace necesario porque en el mundo actual, donde muchas plataformas digitales están presentando servicios financieros y bancarios, es evidente que estas no tienen controles frente al lavado de activos y muchos menos manejan riesgo de cartera.

Perdomo Maldonado insistió en la necesidad de que la banca vuelque su inversión para enfocar sus esfuerzos al desarrollo de nuevas tecnologías de cara a ese nuevo consumidor financiero, que es muy distinto al de hace unos años e incluso al actual.

A su turno, Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, dijo que la entidad viene trabajando en esa dirección buscando la forma de adecuar la regulación a esos nuevos actores que continuamente llegan al sistema financiero colombiano y seguirán en ese proceso, porque entienden la dinámica con que está evolucionando la banca y las tecnologías que la rodean.

En igual sentido se pronunció José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, quien al referirse al tema de la regulación en el contexto actual de rápido desarrollo de los medios electrónicos, sostuvo que se debe intensificar la labor de regulación, en especial, en los sistemas de pago de bajo valor, para promover un sistema eficiente que contribuya a la estabilidad financiera.

“Todos los responsables debemos intensificar los esfuerzos para lograr una regulación sólida. El Banco (de la República) trabajará con fuerza y dedicación en estos temas. Se debe crear una institucionalidad más fuerte, donde haya un mandato para evolucionar en estos temas... como ocurre hoy en Australia. Eso es fundamental para el buen funcionamiento de la economía”, dijo Uribe, durante su intervención en el encuentro anual de los banqueros.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.

Enviado Especial / Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.