¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En alza, los precios del suelo en Barranquilla

Según investigación que tuvo en cuenta avalúos, operaciones de mercado y promesas de compraventa.

Barranquilla
Una guía actualizada para la compra y venta de bienes y raíces en la capital del Atlántico es la apuesta de la Lonja de Propiedad Raíz, con su última investigación recopilada en el libro El valor del suelo urbano en Barranquilla.
Según el estudio, en la que se analizó el comportamiento del precio del suelo en la ciudad durante los años 2012, 2013 y 2014, el sector de Riomar, noroccidente, es el que presenta el costo más alto de suelo. El valor promedio por metro cuadrado en el 2014 se ubicó en 1.374.993 de pesos, lo que equivale a 31,54 por ciento más alto que en el 2012 (fue de 1.045.313).
Como referencia, se utilizó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el cual se definen como unidades de planificación a las piezas urbanas Riomar, Prado Norte, Centro Metropolitano y Ribera Occidental.
“Lo que incide en el comportamiento de los precios son las expectativas de los agentes. Si los inversionistas asumimos que van a existir un proceso de valorización en diferentes sectores de la ciudad, vamos hacer inversión temprana para poder ganar esa valorización o beneficios a través del tiempo”, explicó Dan Payares, director del Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliario de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, que desarrolló el estudio con el apoyo académico del Instituto de Estudios Económicos del Caribe de la Universidad del Norte.
Payares explicó que los precios en Barranquilla están por debajo de la media nacional, pero el indicador sigue creciendo.
“Hay una recuperación de precios con respecto a otras ciudades como Medellín y Bogotá, en los cuales las restricción de suelos en esas ciudades ha volcado a los constructores del interior del país a proyectos inmobiliarios y habitaciones en Barranquilla”.
Los aspectos
En el estudio se analizaron avalúos realizados por peritos vinculados a la Lonja para obtener los promedios del valor del suelo en cada una de las piezas urbanas en las que está dividida la capital del Atlántico.
En los avalúos analizados se observó información como dimensión del lote, área construida, valor del metro cuadrado del lote, ubicación (dirección, barrio, estrato), vías de acceso, fecha de avalúo y edad del inmueble, entre otros aspectos.
Lo anterior convierte el estudio en el primero realizado en Colombia, basado en valores del mercado en el tiempo, por lo que contiene información relacionada directamente con el comportamiento del mercado de la ciudad.
“Si el lote es grande y está bien ubicado, afectará el valor promedio, son casos particulares. Tenemos un precio promedio y un rango de disponibilidad de precio”, agregó Payares, que confía en que el mercado siga creciendo en los próximos 5 o 10 años.
Las características de la información contenida en el libro, aseguró Eveling Martínez, directora ejecutiva de la Lonja, hace que se convierta en documento de consulta en el momento de tomar decisiones de inversión en la capital del Atlántico.
Barranquilla.
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO