Bogotá, un orinal a cielo abierto por falta de cultura ciudadana

Bogotá, un orinal a cielo abierto por falta de cultura ciudadana

Aunque Distrito dispone de 31 baños públicos, denuncian puntos críticos convertidos en letrinas.

notitle
17 de junio 2015 , 09:36 p.m.

El olor nauseabundo que se huele al pasar por el puente peatonal de la calle 170 con autopista Norte impide cruzarlo sin llevarse la mano al rostro para taparse la nariz. De hecho, se ha convertido en el baño público de pasajeros, conductores y vendedores informales. (Además: El doloroso retroceso de la cultura ciudadana en Bogotá)

En este punto –como en otros de la ciudad– es común ver a una persona haciendo sus necesidades debajo de la estructura, en un andén o árbol, pese a que el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón) cuenta con 31 baños públicos en diferentes puntos de la capital. El Instituto para la Economía Social (Ipes) tiene en operación cuatro más en las estaciones de TransMilenio de la Biblioteca El Tintal, Las Aguas, Alcalá y Mundo Aventura.

EL TIEMPO consultó a los ciudadanos a través de redes sociales, sobre cuáles sitios de Bogotá se convirtieron en orinales públicos, y entregaron al menos 13 zonas.

@EcastilloVa señaló que todos los puentes de la 26 están en esas condiciones, mientras que @Elimilsan opinó que el parque Santander, el de Los Periodistas, la plazoleta de La Mariposa en San Victorino y en estaciones de TransMilenio, sobre la carrera 6.ª con 10.ª, pasa lo mismo.

Para los bogotanos el problema radica en la falta de control de las autoridades. “El día que se castigue a una persona por hacer estas cochinadas en la calle, veremos el cambio. Aparte de que por la delincuencia no podemos transitar libremente, tampoco lo podemos hacer por los olores”, dijo Roberto Guevara, quien esperaba un bus debajo del puente de la avenida de Las Américas con calle 65.

Sin embargo, según la Policía de Protección Ambiental, hasta el momento no hay estadísticas, ya que por esta contravención no han impuesto multas.

También se consultaron entidades como la Secretaría de Salud y de Ambiente, sobre cuáles eran las multas y sanciones que se le hacen a una persona que realiza estos actos y qué enfermedades se pueden generar a partir del aire. La respuesta fue que las amonestaciones solo le competen a la Policía. (Lea: Bogotá, la ciudad del 'no se puede')

Pese a que en el 2009 se modificó el Código de Policía para imponer multas de hasta 2 millones de pesos a quienes cometan actos obscenos u orinen en espacio público, al ser consultada por este diario, la entidad negó conocer la sanción a aplicar en este caso.

Para los bogotanos es común ver a una persona haciendo sus necesidades debajo de un puente o en un árbol. Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Mónica Uribe, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, afirmó que “las enfermedades que puede traer la orina son la parasitosis y la micosis. Esta se seca en la tierra y con el viento se adhiere a los alimentos y transmite infecciones”.

Para Mayerli Díaz, desde hace unos años salir con su familia al parque y disfrutar de un ambiente libre de malos olores dejó de ser común: “Hace más de dos años no volvimos a tener días de campo, porque en cualquier lado ves a alguien bajarse los pantalones y hacer del cuerpo, mientras uno come”.

Camilo Blanco, sociólogo de la Universidad Nacional, señaló que el tema de cultura ciudadana, hasta hace unos años también era enseñarle a la gente lo sagrados que son los espacios públicos: “Hace falta que las autoridades sean más fuertes y responsables para que los bogotanos tengan sentido de pertenencia”.

MAIRA GIRALDO GUEVARA
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.