Autoridades alertan por degradación de suelos en el país

Autoridades alertan por degradación de suelos en el país

El 40 por ciento del territorio nacional está erosionado por malas prácticas.

notitle
17 de junio 2015 , 08:54 p.m.

En las próximas dos décadas, el país deberá ser capaz de hacer un uso adecuado de sus suelos, teniendo en cuenta su vocación. Pero para lograrlo requiere poner en marcha estrategias de recuperación de las zonas afectadas por la erosión, que suman el 40 por ciento del territorio, y la deforestación, e iniciar programas para el manejo sostenible de este recurso.

Este propósito, trazado por el Ministerio de Ambiente, quedó plasmado en la Política para la Gestión Sostenible del Suelo y en cuya construcción participaron entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), en alianza con el Ministerio de Agricultura y el Ideam.

En distintos análisis, estos organismos han concluido que los suelos colombianos no están siendo usados correctamente.

En el marco del Día Nacional del Suelo, que se conmemoró ayer, Pablo Vieira Samper, viceministro de Ambiente, recordó que el suelo es uno de los recursos naturales con el que se está en deuda desde el punto de vista de la normatividad.

“Desde hace un par de años –afirmó– se trabaja en la política que será presentada en el Consejo Nacional Ambiental en agosto de este año. El suelo tiene muchos dueños y, por tanto, se deben definir acciones que, más allá de la productividad, se ocupen de lograr un uso racional del recurso”.

La preocupación del Ministerio se funda, en buena parte, en el diagnóstico presentado por el Ideam en el primer Mapa de Degradación de Suelos por Erosión, publicado recientemente.

De acuerdo con el Instituto, el 40 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de erosión, causada por prácticas inadecuadas que desembocan en la pérdida de nutrientes.

Los focos de erosión más severos están en La Guajira (28,1 por ciento), Magdalena (16,5 por ciento) y Cesar (12 por ciento). Además aparecen damnificados departamentos como Huila, Sucre, Santander y Tolima, en los que la erosión supera el 7 por ciento.

“El país y las corporaciones autónomas no pueden tolerar que casi una tercera parte de su geografía esté al borde de una degradación. Estamos dejando suelos infértiles, salinizados y con alto grado de erosión”, explicó Ómar Franco, director del Ideam.

En un informe de deforestación del Ministerio de Ambiente se evidencia que la agricultura, la tala de árboles, la minería y la ganadería son los principales factores de arrasamiento de bosques. Se estima que cada año 120.933 hectáreas de bosques son deforestadas a causa de actividades pecuarias.

A la luz de los diagnósticos, Juan Antonio Nieto, director general del Igac, agrega que la agricultura y la ganadería están acabando con los suelos, “y esto se debe a que no se respeta la vocación. Por ejemplo, el 19,3 por ciento del territorio es apto para actividades agrícolas, pero solo aprovechamos el 4,6 por ciento, y el 13,31 por ciento es apto para ganadería, pero hoy el 30,5 por ciento padece la presencia del ganado”.

Para enfrentar este panorama, el Ministerio de Ambiente se propone fortalecer procesos de educación, capacitación y sensibilización sobre el buen uso del suelo, asegurar que las prácticas agrícolas y ganaderas se realicen de forma responsable y hacer un monitoreo constante para saber si las actividades son sostenibles.

REDACCIÓN VIDA/ AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.