Ley anticontrabando, en suspenso tras protestas de Sanandresitos

Ley anticontrabando, en suspenso tras protestas de Sanandresitos

Plenaria del Senado aplazó aprobación de conciliación, tras manifestación de vendedores.

notitle
17 de junio 2015 , 08:46 p. m.

Tras angustiosos momentos de tensión, el proyecto de ley anticontrabando quedó listo para que este jueves sea aprobado definitivamente en el Senado, luego del acuerdo logrado este miércoles entre una comisión accidental del Congreso, el Gobierno y los comerciantes de Sanandresito, que adelantaron una protesta contra la iniciativa.

Cuando parecía que el proyecto estaba próximo a coronar en el Congreso, tras lograr el sí mayoritario en plenarias de Senado y Cámara esta semana, el trámite se enredó.

Las diferencias entre los dos textos aprobados en ambos estrados requirió una conciliación, lo que dejó espacio para que se armara en todo el país una protesta, que resultó multitudinaria. La idea de penalizar el ingreso de mercancías, desde una cuantía superior a 50 salarios mínimos (más de $ 30 millones), con penas hasta de ocho años de cárcel, desató la movilización de los comerciantes, que dicen ser más de 4 millones en el país.

Según declaraciones de Daniela Loaiza, de Acosan (gremio de Sanandresito de San José en Bogotá), “esta ley fue el detonante de nuestro inconformismo, pero el fondo del asunto es que, en vez de recibir apoyo (créditos) para hacer empresa, a los pequeños comerciantes nos ponen trabas”.

Varios senadores de distintos partidos políticos impulsaron la rebelión de los vendedores de Sanandresito. Jorge Robledo, del Polo Democrático; Armando Benedetti y Roy Barreras, del partido de la U, y Guillermo Santos, del partido Liberal, señalaron que “no se debe hacer una ley solo para que vayan a la cárcel aquellos comerciantes que tienen sus negocios en los Sanandresitos”.

Sus argumentos fueron retomados por los participantes en la protesta, quienes sostenían que la ley anticontrabando promueve el monopolio del gran comercio, lo que Robledo respaldó con la cifra según la cual el 90 por ciento del contrabando que ingresa al país es técnico, es decir, aquel que ingresa mercancías de forma aparentemente legal, pero hace maniobras para no pagar lo que dice la ley. “Este tipo de contrabando, que es el más grave, no lo persiguen con esta ley”, dijo el senador oponente al Gobierno.

Los funcionarios públicos, entre tanto, intentaban sustentar que “este flagelo representa casi el 10 por ciento de nuestras importaciones”, según dijo la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, mientras que el director de la Dian, Santiago Rojas, argumentaba que “esta ley no va en contra de los comerciantes sino de las grandes cabecillas del contrabando en Colombia”.

Anoche, la subcomisión accidental escuchó los reclamos de los comerciantes de Sanandresito, no sin la advertencia del presidente del Senado, José David Name, acerca de la dificultad en la que estaba la iniciativa: “En este escaño en el que está el proyecto no es posible modificarlo ni cambiar la conciliación, por lo que se debe aprobar o negar dicho informe”. El desenlace fue el acuerdo para crear mesas de trabajo y escuchar necesidades de pequeños comerciantes.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.