Familia, presa por empalar a violador de niña de 12 años

Familia, presa por empalar a violador de niña de 12 años

Policía capturó al abusador, pero también al papá y a un hermano de la menor.

notitle
17 de junio 2015 , 07:47 p.m.

Tres de la tarde del pasado 11 de junio. Estación de Policía de Riohacha, en La Guajira. El padre de una menor, junto con su hijo y un amigo entregan a las autoridades a un hombre de 22 años señalado de abusar de la menor de la familia.

Con esa escena comenzó la historia de una familia, cuyo caso tiene conmocionada a la justicia porque ahora responde por secuestrar y torturar al violador de una pequeña de 12 años, el pasado 22 de marzo.

La Sijín de la Policía del departamento los capturó esta semana para que respondan por el empalamiento del que fue víctima el agresor. De acuerdo con el expediente, actuaron en venganza.

El violador, identificado por la Policía como Járrison José Rodríguez Suescún, también fue capturado en un operativo simultáneo por los delitos de acto sexual abusivo y abuso sexual con una menor.

La Policía en La Guajira señaló que el dramático caso se inició cuando Rodríguez Suescún, de 22 años y a quien llamaban ‘Pescado’, contactó a la niña por Facebook (el primero de marzo pasado) haciéndose pasar como otro niño. La convenció de tomarse y enviarle fotografías desnuda.

“Luego vino la extorsión a la menor para exigirle relaciones sexuales a cambio de no publicar sus fotografías en las redes sociales”, indicó un oficial que lideró la investigación. Y agregó: “En medio de la presión, la niña optó por acceder a las pretensiones del agresor”.

No satisfecho, el joven continuó con sus extorsiones y como represalia al no tener una respuesta positiva, publicó una de las fotos de la menor en redes sociales. Así, la familia de la afectada –cuyos apellidos este diario mantiene en reserva para proteger la identidad de la menor– se percató de lo que estaba ocurriendo.

Pero no denunciaron, sino que optaron por tomar la justicia por sus manos. “Se hicieron pasar por la menor y el pasado 11 de junio citaron a alias Pescado a la casa. Al llegar al sitio, el agresor fue amordazado y golpeado fuertemente en diferentes partes del cuerpo”, indicó la Policía.

Medicina Legal certificó que el victimario fue torturado y accedido con objeto contundente.

Según le contó a los autoridades, fue empalado en una habitación de la vivienda de su víctima por los tres hombres.

La Sijín de la Policía asumió la investigación con la Fiscalía cuarta especializada seccional de La Guajira.

Con la información aportada por la familia, que nunca mencionó las agresiones sexuales al abusador de la niña, se documentó que en realidad Rodríguez Suescún había accedido a la menor, lo cual también fue certificado por Medicina Legal. Con los dictámenes periciales, se determinó que el violador debía ser capturado. Pero también, el padre, el hermano y el amigo de la familia por los actos cometidos al agresor.

El coronel Alejandro Calderón, comandante de la Policía en La Guajira, indicó que este aterrador caso deja dos lecciones. “Los niños y niñas merecen todo el respeto. Ninguna persona debe tener relaciones sexuales con menores de 14 años. Y que ninguna persona debe hacer justicia por su propia cuenta (ojo por ojo, diente por diente), sino debe dejar que la justicia opere por sí misma”, señaló.

Ahora, la Fiscalía investiga si la mamá de la niña conocía de los vejámenes a Rodríguez Suescún.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.