Tibú se quedó sin agua tras ataque de las Farc a oleoducto Caño Limón

Tibú se quedó sin agua tras ataque de las Farc a oleoducto Caño Limón

Unos 16.000 habitantes de este municipio, en el corazón del Catatumbo, se quedaron sin el servicio.

notitle
17 de junio 2015 , 12:42 a. m.

Debido a un ataque guerrillero por parte de la compañía de milicias Resistencias del Catatumbo de las Farc contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ocurrido en la noche del martes, en la vereda Campo Seis, en Tibú (Norte de Santander), este miércoles los habitantes de ese municipio del Catatumbo se quedaron sin el servicio del agua. 

Las autoridades tuvieron que suspender de manera preventiva el suministro del líquido, ante la contaminación del río Tibú, que surte al acueducto municipal. Unos 16.000 habitantes no tienen agua desde la mañana de este miércoles. En Tibú buscan poner en marcha un plan de contigencia para atender la emergencia con carrotanques.

Ese atentado contra el oleoducto estuvo antecedido de otro ataque cometido por las Farc en la vereda Filo Guamo, de Teorama (Norte de Santander). Allí, los subversivos dinamitaron igualmente otro tramo del oleoducto. El río Catatumbo fue contaminado por el derrame del crudo. Además, generó un incendio que obligó a 30 familias de la zona a abandonar el lugar. El defensor regional del Pueblo en Ocaña, Nelson Arévalo, informó que los afectados ya han retornado a sus hogares. (Lea: 'Colombia está en una senda ambiental que es insostenible')

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, enfatizó: “¡Esta es una catástrofe ambiental para el país!”. Añadió que los afectados componen un casco urbano de 16.000 habitantes que, a partir de hoy, tienen restricción en el uso de este líquido imprescindible.

Además, declaró que “gran parte del Gobierno Nacional trata de poner al día la situación de los carrotanques” y pidió paciencia por parte de los tibuyanos: “Se está haciendo un trabajo con la empresa de servicios públicos para repartir el agua y vamos a estar varios días trabajado. Depende de cada uno de los ciudadanos para que podamos hacer esto de una buena manera; no es una situación fácil, es una situación coyuntural, pero vamos a salir adelante.”

El Ministro agregó que el atentado va más allá del corte del servicio del agua: “Desde el punto de vista ambiental tenemos tres grandes repercusiones: las zonas rurales que viven de la pesca no pueden desarrollar sus actividades, una zona importante del río Tibú resultó afectada por el hidrocarburo que fue derramado y, obviamente, aquí hay muerte de peces y ecosistemas afectados”.

La suspensión se da luego de que Gabriel Vallejo llegará al municipio para revisar la situación de emergencia registrada en esa región, tras el derrame de crudo que se generó en el río Catatumbo, en la tarde del martes, por la ruptura de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas en inmediaciones de la vereda Filo Guamo, zona rural del municipio de Teorama, luego de un ataque con explosivos perpetrado por las Farc.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.