Minambiente evalúa daños en región del Catatumbo por derrame de crudo

Minambiente evalúa daños en región del Catatumbo por derrame de crudo

Este martes, la guerrilla de las Farc dinamitó dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

notitle
17 de junio 2015 , 08:50 a. m.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, llegó este miércoles al departamento Norte de Santander para revisar la situación de emergencia registrada en esa región, tras el derrame de crudo que se generó en el río Catatumbo, en la tarde del martes, por la ruptura de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas en inmediaciones de la vereda Filo Guamo, zona rural del municipio de Teorama, luego de un ataque con explosivos perpetrado por las Farc.

Por otra parte, el Ejército Nacional informó que en el kilómetro 359 en la vereda Campo Seis ubicada en el municipio de Tibú, sobre a las 8 p. m. de ese mismo día se registró un segundo atentado contra la infraestructura petrolera, ejecutado por la compañía Resistencias del Catatumbo de esa misma guerrilla, ocasionando la ruptura del tubo en este sector. Los daños por ese ataque aún están siendo evaluados.

“La Fuerza de Tarea Vulcano rechaza este acto terrorista de las Farc e informa a la opinión pública que las tropas se encuentran desplegadas en el sector para apoyar a la comunidad afectada y permitir el acceso al personal que realizará la reparación de los tramos afectados”, dijo en un comunicado el Ejército.

Después de los atentados, Ecopetrol procedió a suspender el bombeo y, como parte del plan de contingencia, activó el punto de control permanente de La Gabarra, ubicado sobre el río Catatumbo.

A la visita a la región afectada por el derrame de crudo también llegó Tomás González, ministro de Minas y Energía, quien evaluará los daños junto al ministro Vallejo.

El defensor regional del Pueblo en Ocaña, Nelson Arévalo, informó que alrededor de 30 familias de la zona rural de Teorama que salieron de sus viviendas ante el temor por un incendio que se provocó en el sector, ya están retornando a sus hogares.

Además, el funcionario denunció que el riesgo ambiental en esa zona no solo se registra actualmente con la ruptura del tubo del oleoducto, sino que está latente desde hace año y medio, ya que existen alrededor de cinco piscinas de crudo en esa jurisdicción que no han recibido mantenimiento, las cuales cada vez que llueve están generando contaminación en las fuentes de agua del lugar.

También pidió a las autoridades evaluar la situación y tomar medidas frente al riesgo ambiental que desde tiempo atrás vienen afrontando los pobladores.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.