El intento de fraude en el que Bavaria casi pierde $ 9.000 millones

El intento de fraude en el que Bavaria casi pierde $ 9.000 millones

Dijín investiga si $ 300 millones que retiraron fueron a parar a 'hackers' o a bandas criminales.

17 de junio 2015 , 07:42 a.m.

El 25 de mayo pasado, un grupo de personas presentó ante un prestigioso banco en Medellín un falso poder en el que dos funcionarios de la empresa Bavaria S.A. avalaban la consignación de 9.390’470.000 millones de pesos a la Fundación para las Soluciones Empresariales, con sede en Planeta Rica, Córdoba.

Así comenzó el millonario fraude a Bavaria, que hoy tiene a una unidad especial de la Dijín detrás de la red que habría 'hackeado' el sistema de la cervecería, así como el destino final que tuvo el dinero que la organización criminal alcanzó a retirar (300 millones de pesos).

En la investigación de la Policía y la Fiscalía aparece que los autores del fraude lograron que en los sistemas figurara la autorización electrónica de Bavaria para realizar el movimiento financiero, por lo que el banco avaló el desembolso a una sede en el municipio cordobés.

Ante el banco, los miembros de la red señalaron que el dinero correspondía a un contrato entre su filial Cervecería Unión S.A. (con sede en Itagüí, Antioquia) y la Fundación para las Soluciones Empresariales. Esto, como pago por el servicio de materiales para la fabricación de la cerveza.

Por tratarse de una suma significativa, el banco solo avaló el giro inicial de 300 millones de pesos, que debía ser retirado en la sede de la entidad bancaria en Planeta Rica, donde la fundación tiene su sede.

Dos días después, el 27 mayo, al banco llegaron tres personas a hacer el retiro, que en efecto se cumplió. Ese mismo día, al Gaula del Ejército llegó la denuncia de que a la cuenta de la fundación ingresaría de manera ilegal la millonaria suma.

El denunciante indicó que “el representante legal estaría siendo presionado para que a través de cheques de gerencia se retirara el dinero en Planeta Rica, de manera fraccionada”.

Con la alerta, que fue enviada a la Dijín, se activaron los mecanismos tanto en el banco como en Bavaria para frenar el giro de más dinero. Sin embargo, el 28 de mayo, la fundación intentó retirar otros 700 millones de pesos. “Presentaron un documento con un supuesto contrato entre Cervecería Unión y la Fundación para las Soluciones Empresariales, pero frente a la alerta el banco dio aviso a la Policía”, indicó unos de los investigadores.

Ese día, la Sijín de Córdoba capturó a Dairo Luis López Durango, quien figura como representante legal de la fundación; a Luis Adelangel Montiel Durango, conductor, y a Carlos Enrique Hernández Naranjo, un abogado que según la Policía viajó de Medellín a Planeta Rica para realizar el retiro.

En el expediente aparece que la Fundación nunca tuvo un contrato ni con Bavaria ni con Cervecería Unión S.A. Además, que los contratos que la organización sin ánimo de lucro solía tener no sobrepasaban los 100 millones de pesos.

Esta fundación era conocida en Planeta Rica porque servía como enlace con empresas para contratar empleados en diferentes áreas.

La Dijín y la Fiscalía investigan ahora si en realidad, como aparecía en la denuncia, la fundación estaba siendo obligada a retirar el dinero o si por el contrario conocía del fraude.

A los investigadores les llama la atención que los involucrados estén en una región donde hay presencia de bandas criminales, como el 'clan Úsuga', aunque aún no hay evidencia directa de que el dinero fuera a parar a redes criminales de ese tipo.

Entre las hipótesis que se han planteado está además que podría tratarse de una red especializada en 'hackear' y cometer ese tipo de fraudes. Por eso, se inició un rastreo para detectar movimientos sospechosos hacia fundaciones sin ánimo de lucro.

Uno de los rastros que siguen es dónde fueron a parar los 300 millones de pesos que alcanzaron a retirar, y que aún no han sido recuperados.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.