Cuestionan el aval del Partido Liberal a Pardo

Cuestionan el aval del Partido Liberal a Pardo

Sector de esa colectividad pide apoyar a Clara López, candidata del Polo a la Alcaldía.

notitle
16 de junio 2015 , 10:23 p.m.

En una carta dirigida al codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, el exconsejero ideológico de esa colectividad, Alfonso López Caballero, le pidió no apoyar a Rafael Pardo como candidato a la Alcaldía de Bogotá porque “muchos liberales no se sienten representados” por él. Además, solicitó el respaldo a Clara López, candidata del Polo Democrático.

López Caballero afirmó que luego de que el Consejo de Estado tumbara los estatutos de la colectividad, debería darse un apoyo distinto a la aspiración del partido por la Alcaldía, puesto que el fallo deslegitima a la dirección del partido que avaló a Pardo.

No obstante, el partido informó, a través de un comunicado firmado por su secretario general, Héctor Olimpo Espinosa, que “el fallo del Consejo de Estado no tiene efecto retroactivo, lo que no invalida los órganos actuales de Dirección del Partido Liberal Colombiano ni sus actuaciones”.

Además, informó que aún no han pasado los 30 días para que el fallo quede en firme.

No obstante, López, hijo del expresidente Alfonso López Michelsen y exembajador en el Reino Unido durante el primer gobierno de Álvaro Uribe, arremetió contra Pardo y señaló que no ha sido un militante permanente del liberalismo.

“Buena parte de su trayectoria política lo marca como una persona que ha militado de manera ostensible en contra de nuestro partido y de lo que representa”, dijo en la misiva, en la que también afirma que Pardo “organizó un movimiento en el seno del pastranismo para evitar” que Serpa ganará las elecciones presidenciales en 1998.
En contravía del aval del partido, el exembajador manifestó que el liberalismo debe darle el apoyo a Clara López, su prima, y pariente de López Michelsen, de quien dijo que es “una carta ganadora” para las elecciones y que, además, “los más caracterizados dirigentes liberales la apoyan”.

A la fecha, Pardo, quien es candidato oficial a la Alcaldía por el partido de ‘la U’, cuenta no solo con el aval del directorio liberal, sino con el del partido Mira. También está a la espera de que Cambio Radical le confirme su respaldo.

En la carta, López Caballero le dice a Serpa que “reconsidere los avales y el derecho de todos los liberales” para que se les dé la libertad “para hacer campaña abiertamente por la candidata de su preferencia”.

La candidata del Polo, Clara López, señaló que desconoce el contenido de la carta, pero confirmó que varios sectores del Partido Liberal le han expresado “su apoyo y simpatía”, entre ellos López Caballero.

“No me he reunido, ni he conversado con Horacio Serpa, pero buscaré reunirme con ellos”, agregó.

El secretario general del partido aseguró que esa colectividad se caracteriza por ser “respetuosa de las opiniones de la gente”.

Espinosa agregó que en el seno del partido puede haber “diferentes criterios”, pero “no divisiones” y que “debe primar la decisión del partido, ya que si alguien se considera liberal debe acatar las decisiones de la colectividad”.

Señaló que, por ahora, la dirección del Partido Liberal continuará dando los avales a candidatos, como lo ha venido haciendo.

Peñalosa llegó a las 100.000 firmas

El precandidato independiente a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, llegó ayer a la firma número 100.000 para poder inscribirse, es decir, el doble de las requeridas por la Registraduría Nacional.

La firma se obtuvo en la localidad de Rafael Uribe.

Peñalosa señaló que espera llegar a las 150.000 firmas dentro de los próximos días, para lo cual continuará visitando los barrios de la ciudad.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.