¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Maglev: el futuro de los trenes más rápidos del mundo

Utilizan un poderoso sistema de levitación magnética. Su demanda estaría amenazada por altos costos.

EL TIEMPO
El pasado 21 abril se registró una hazaña histórica cuando el tren de levitación magnética japonés Maglev batió su propio récord de velocidad, impuesto solo semanas atrás, al llegar a los 603 kilómetros por hora en su pista de pruebas en Yamanashi (Japón) y mantenerlo durante casi 11 segundos. Sin embargo, cuando se inaugure en el mercado, su velocidad operativa con pasajeros será de máximo 505 kilómetros por hora.
La empresa Central Japan Railway, propietaria de estos trenes, espera unir a las ciudades de Tokio y Nagoya en el 2027 a través de este sistema en un recorrido de 280 kilómetros en solo 40 minutos. Los tiempos de desplazamiento se reducirían en una hora, comparados con lo que tarda actualmente el tren bala Shinkansen. (Vea el gráfico: Así funciona la levitación magnética)
El costo estimado para la construcción de este proyecto será de 100.000 millones de dólares, de los cuales el 80% se destinará a la construcción de túneles y puentes de última tecnología.
El tren aún se encuentra en etapa de pruebas en Japón y seguirá en ellas durante unos 12 años más.
Actualmente Japón está ofreciendo esta tecnología a otros países como la solución más rápida para acortar distancias. Ya existen propuestas como la del corredor Noreste de Estados Unidos para unir a Nueva York y Washington D.C. en menos de una hora y ahorrar alrededor de 100 minutos por trayecto, en comparación con los trenes actuales.
A principios de este mes, el gobernador de Maryland Larry Hogan mostró interés en el proyecto para implementarlo al tramo de 64 kilómetros que uniría a Baltimore con Washington D.C., y que según expertos podría costar unos 10.000 millones de dólares. No obstante, dicho costo podría elevarse considerablemente, pues para alcanzar una velocidad cercana a los 500 kilómetros por hora se requeriría de la construcción de túneles para evitar zonas pobladas que impiden un trazado recto.
Los altos costos que implica la construcción de este tipo de trenes han generado críticas que señalan que el Shinkansen, o tren bala Japonés, que cumplió 50 años el año pasado, es una mejor opción.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO