Maglev: el futuro de los trenes más rápidos del mundo

Maglev: el futuro de los trenes más rápidos del mundo

Utilizan un poderoso sistema de levitación magnética. Su demanda estaría amenazada por altos costos.

notitle
16 de junio 2015 , 09:09 p.m.

El pasado 21 abril se registró una hazaña histórica cuando el tren de levitación magnética japonés Maglev batió su propio récord de velocidad, impuesto solo semanas atrás, al llegar a los 603 kilómetros por hora en su pista de pruebas en Yamanashi (Japón) y mantenerlo durante casi 11 segundos. Sin embargo, cuando se inaugure en el mercado, su velocidad operativa con pasajeros será de máximo 505 kilómetros por hora.

La empresa Central Japan Railway, propietaria de estos trenes, espera unir a las ciudades de Tokio y Nagoya en el 2027 a través de este sistema en un recorrido de 280 kilómetros en solo 40 minutos. Los tiempos de desplazamiento se reducirían en una hora, comparados con lo que tarda actualmente el tren bala Shinkansen. (Vea el gráfico: Así funciona la levitación magnética)

El costo estimado para la construcción de este proyecto será de 100.000 millones de dólares, de los cuales el 80% se destinará a la construcción de túneles y puentes de última tecnología.

El tren aún se encuentra en etapa de pruebas en Japón y seguirá en ellas durante unos 12 años más.

Actualmente Japón está ofreciendo esta tecnología a otros países como la solución más rápida para acortar distancias. Ya existen propuestas como la del corredor Noreste de Estados Unidos para unir a Nueva York y Washington D.C. en menos de una hora y ahorrar alrededor de 100 minutos por trayecto, en comparación con los trenes actuales.

A principios de este mes, el gobernador de Maryland Larry Hogan mostró interés en el proyecto para implementarlo al tramo de 64 kilómetros que uniría a Baltimore con Washington D.C., y que según expertos podría costar unos 10.000 millones de dólares. No obstante, dicho costo podría elevarse considerablemente, pues para alcanzar una velocidad cercana a los 500 kilómetros por hora se requeriría de la construcción de túneles para evitar zonas pobladas que impiden un trazado recto.

Los altos costos que implica la construcción de este tipo de trenes han generado críticas que señalan que el Shinkansen, o tren bala Japonés, que cumplió 50 años el año pasado, es una mejor opción.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.