Partidos políticos condenan la 'barbarie' de las Farc

Partidos políticos condenan la 'barbarie' de las Farc

Reunión de colectividades con Gobierno recogió las posturas sobre la escalada de ataques.

notitle
16 de junio 2015 , 08:58 p.m.

Tras una reunión de tres horas con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para hablar de la reciente arremetida de las Farc de cara al proceso de paz, varios de los partidos con asiento en el Congreso rechazaron este martes de manera unánime los ataques, pero aseguraron que, a pesar de estos hechos, su respaldo al proceso de paz continúa firme.

Aclararon, sin embargo, que son necesarios gestos contundentes de esta guerrilla que demuestren su compromiso con el fin de la guerra. (Lea: Farc atacó oleoducto Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander)

Así quedó consignado en una declaración que emitieron las bancadas de la coalición de Gobierno, citadas por el Ministerio del Interior para analizar, según dijo, el “momento crítico” por el que atraviesan los diálogos.

“Reiteramos nuestro respaldo al presidente (Juan Manuel) Santos en la búsqueda de una salida negociada al conflicto y, a pesar de las dificultades, le pedimos que persista en su empeño, pues somos conscientes de que nunca antes se había avanzado tanto en una negociación”, se asegura en el texto del comunicado conjunto.

Entre los asistentes a esta cumbre estuvieron el presidente del Congreso, José David Name (‘la U’); el conservador Hernán Andrade; Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical; y, entre otros, Claudia López y Antonio Navarro, de Alianza Verde.

En la declaración califican como “barbarie” algunos de los actos terroristas de la guerrilla, que además, según afirman, son violatorios de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, como el asesinato “con tiros de gracia en estado de indefensión” del coronel Alfredo Ruiz y del patrullero Juan Marmolejo, ambos de la Policía, en hechos ocurridos en Nariño.

En este mismo sentido, por supuesto, rechazaron los atentados terroristas contra la infraestructura, que se han incrementado, precisamente, desde que se le puso fin a la tregua unilateral de las Farc. Informes preliminares dan cuenta de que por lo menos un millón de civiles han resultado afectados por estos hechos.

“El recrudecimiento de la guerra lo único que logrará será reducir la las posibilidades de que el proceso llegue a buen puerto”, añaden los partidos en su declaración conjunta.

Las colectividades también les hicieron un llamado a las Farc para que den muestras reales de que quieren acabar la guerra por la vía negociada, y les recordaron que durante los cinco meses de tregua la confianza ciudadana en el proceso subió y, además, se redujeron los hechos violentos en todo el país.

“Si la ofensiva continúa y, al mismo tiempo, no se ven avances más expeditos en la negociación, en particular en los temas relacionados con la justicia, el proceso de paz, por más voluntad política que haya, no será viable”, advierten.

El Ministro del Interior reconoció que en el Gobierno y los partidos “existen preocupaciones con la actitud de las Farc”. Las conclusiones de la reunión con las bancadas le serán notificadas a Santos. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.