Murió 'Libardo', jefe del frente 28 de las Farc

Murió 'Libardo', jefe del frente 28 de las Farc

Elías Tabaco Cucunuba, quien llevaba más de 18 años las Farc, murió junto a una guerrillera.

16 de junio 2015 , 08:54 p.m.

En zona rural de Tame (Arauca), en el momento en que se reunían guerrilleros de tres estructuras de las Farc, para planear nuevos ataques, el Ejército les cayó. En la operación murió el jefe del frente 28.

El general Luis Danilo Murcia, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, precisó que un comando especial de las Fuerzas Militares llegó hasta la vereda Caño Grande, en Tame, en donde se realizaba el encuentro de subversivos.
Elías Tabaco Cucunuba, alias ‘Libardo’ o ‘Monón’, quien llevaba más de 18 años las Farc, murió junto a una guerrillera. Además fue capturada una mujer, de 19 años, perteneciente a la comunidad indígena curipao y quien, al parecer, era la compañera sentimental de ‘Libardo’. El combate ocurrió en zona limítrofe con Venezuela.

Según información del Ejército, ‘Libardo’, tras desempeñar funciones secundarias en el frente 56, fue designado por ‘Mauricio’, miembro del secretariado y del Bloque Oriental de las Farc, como jefe del frente 28. ‘Libardo reemplazó a Juan Duque Nieto, ‘ Chucho Díaz’, quien fue capturado en febrero pasado.

Tabaco tenía un extenso prontuario en el que figuran varios ataques a la Fuerza Pública en Arauca, Boyacá y Casanare. Además de su participación en el asesinato de un soldado en Paz de Ariporo.

Se le sindica también del ataque en Támara en el que resultó herido un suboficial y fue –según el Ejército– responsable de la muerte de dos personas, entre ellas una mujer con ocho meses de gestación, en Sácama.

Alias ‘Libardo' era buscado para que respondiera por el asesinato de un policía y de haberle causado heridas a otro, en hechos registrados en 1988 en Tunja.

El guerrillero había sido capturado y condenado a 9 años de prisión. Cumplió la pena y volvió a las filas de las Farc en Casanare, donde coordinó extorsiones contra empresas de transporte público y petrolero.

ARAUCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.