'90 % de morosos de megaobras en Cali son grandes dueños'

'90 % de morosos de megaobras en Cali son grandes dueños'

El alcalde Guerrero dijo que los cobros coactivos están orientados a esos propietarios.

notitle
16 de junio 2015 , 08:04 p.m.

Por lo menos, el 90 por ciento de los 120.000 morosos de la contribución de valorización a los que la Dirección Jurídica de la Alcaldía de Cali les aplicará el cobro coactivo son grandes propietarios, algunos de los cuales son dueños de los llamados terrenos de engorde.

Muchos de estos lotes y propiedades están ubicados, según el alcalde Rodrigo Guerrero y el área jurídica del municipio, en las comunas 2, en el norte caleño; 17, (El Ingenio, El Limonar, Ciudad Capri, entre otros del sur), 19 (con barrios como El Lido, El Mortiñal, Tejares, Pampalinda, Eucarístico, Cuarto de Legua, entre otros) y la 22 (Ciudad Jardín y terrenos en la vía al corregimiento Pance).

Pero Guerrero reiteró que estos cobros coactivos se concentrarán, especialmente, en los dueños de los lotes de engorde, con la expectativa de que el propietario se ponga al día con el municipio o de lo contrario lo entregue, porque no se justifica que la ciudad deba esperar a que estos predios se valoricen mientras la demás ciudadanía está pagando la contribución de valorización que financia las megaobras.

Así mismo, dijo el Alcalde, con los pequeños morosos, la Alcaldía, a través del Departamento Administrativo de Hacienda e Infraestructura, se siguen trabajando mecanismos para que paguen las deudas.

De hecho, para todos los morosos está vigente hasta el 23 de octubre, el descuento del 60 por ciento por la contribución de valorización y de impuestos como el predial en los intereses de mora de las vigencias del 2012 y de años previos.

Es así, explicaron en la Dirección Jurídica de Cali, que la Alcaldía no buscará embargar las propiedades de quienes tienen pequeños predios o que viven en los estratos medios y bajos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Cali, Ómar Cantillo, indicó que estos 120.000 morosos deben 220.000 millones de pesos por la contribución de valorización, aunque el número de deudores en toda Cali por las megaobras asciende a 230.000.

Cantillo añadió que la Alcaldía está adelantando las pertinentes gestiones para recuperar esa cartera morosa. Por ahora, más de 5.300 deudores han suscrito acuerdos de pago con la Alcaldía.

Sin embargo, hay deudores que rechazan esos cobros coactivos y posibles embargos porque consideran que la Alcaldía estaría incurriendo en presuntas anomalías jurídicas, debido a que normas como el artículo 1 del Acuerdo Municipal 297 de 2010, señalan que toda obra debe ejecutarse dos años después de que fue estipulada para su ejecución.

De allí que han acudido a recursos de apelación y reposición acogiéndose, según estos morosos y algunos veedores ciudadanos, al código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.

Es por eso que entre los argumentos de quienes no están de acuerdo con los cobros figura el de las megaobras en veremos, como la avenida Circunvalación, la ampliación de la vía al mar entre la portada y el kilómetro 6 con doble calzada o la ampliación de la avenida Ciudad de Cali con puentes como el que estaría sobre el Canal Sur.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura del municipio, son tan importantes los pagos de los morosos para financiar precisamente obras como la de la avenida Ciudad de Cali, por la que ya estarían en trámite los dineros para abrir en dos o tres meses la licitación, y alternativas de la Administración para que salden sus cuentas, como el ‘papayazo’. Cantillo dijo que está a la espera de que internamente se reciban los recaudos con el descuento del 80 por ciento en los intereses de mora del 2012 y de vigencias anteriores.

Se calcula que por ese ‘papayazo’, la Administración recaudó unos 13.000 millones de pesos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.