Aprobada en Congreso regulación de la detención preventiva

Aprobada en Congreso regulación de la detención preventiva

A los detenidos por delitos como homicidio se les deberá resolver su situación en máximo 2 años.

16 de junio 2015 , 07:58 p.m.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes en último debate el proyecto de ley que racionaliza la detención preventiva y que fija términos a la privación de la libertad de los sindicados.

De acuerdo con el ministro de Justicia, Yesid Reyes, la idea es que en el futuro ninguna persona podrá pasar más de uno o dos años sin que un juez se pronuncie de fondo sobre su responsabilidad.

“Para la mayoría de los delitos ese término límite va a ser un año, que es lo máximo que una persona va a poder estar detenida preventivamente, y para algunos delitos con tres o más personas privadas de la libertad o de conocimiento de la jurisdicción especializada (…) la Cámara aprobó que ese plazo fuera de dos años”, dijo el Ministro.

Dentro de estos últimos delitos, según Reyes, están los de corrupción y los que “cometan las bandas criminales”, como por ejemplo homicidio o terrorismo, entre otros.

Lo aprobado se traduce en que nadie, entre la captura y el momento en que un juez falla, podrá estar más de uno o dos años encarcelado sin que se le resuelva su situación jurídica.

Varios sectores del país habían lanzado una alerta ayer porque, de no aprobarse este proyecto, entraría a regir una disposición de la Corte Constitucional que permitiría que varios sindicados pudieran pedir su libertad por vencimiento de términos.

Entre estos estarían el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y otros vinculados al ‘carrusel’ de la contratación en la capital del país, como Álvaro Dávila y los exconcejales Juan José Rodríguez y Wilson Duarte, entre otros.

Estos términos para la detención preventiva entrarán a regir un año después de la sanción del proyecto, termino en el cual, según el Ministro, jueces y fiscales tendrán que ajustar los procesos y proferir sentencias sobre los mismos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.