Poco apetito por dividendos provocó caída en acción de Ecopetrol

Poco apetito por dividendos provocó caída en acción de Ecopetrol

Este martes, el título de la petrolera tuvo su precio más bajo en 7 años. Cerró en 1.625 pesos.

notitle
16 de junio 2015 , 07:58 p.m.

La finalización del plazo fijado para comprar acciones, y tener derecho a recibir el dividendo decretado en la asamblea de accionistas de marzo pasado, fue la principal razón para que la acción de Ecopetrol registrara este martes uno de los precios más bajos desde que la petrolera hizo su emisión de acciones en el 2007.

Al cierre de las operaciones bursátiles el título de la compañía se descolgó de manera importante, al cerrar en 1.625 pesos, para una caída del 9,22 por ciento frente al viernes pasado.

Con este resultado, la cotización de la acción de la petrolera de mayoría estatal llegó al segundo precio más bajo de su historia, desde que se transa en bolsa (28 de noviembre del 2007), luego de la primera emisión de acciones, cuando más de 500.000 accionistas se vincularon comprando cada título a 1.400 pesos.

Antes de las 10 a. m., según los datos de la Bolsa de Valores de Colombia, el título de la petrolera en el mercado bursátil descendió hasta los 1.645 pesos por acción, luego repuntó levemente, pero al final de la jornada se ubicó en los 1.625 pesos.

El precio más bajo que ha tenido la acción de esta compañía de exploración y producción de hidrocarburos se registró el 21 de enero del 2008, día en que cerró en 1.575 pesos por acción y a partir del cual inició un incremento progresivo en su cotización, que se aceleró en el 2012, año en el que alcanzó los 5.850 pesos, el 2 de mayo.

El año anterior a ese récord, la compañía había realizado la segunda fase de la emisión de acciones, proceso en el que cada nuevo título se vendió a 3.700 pesos a los nuevos interesados en invertir en la compañía.

De acuerdo con Ómar Escorcia, analista de la comisionista Adcap Colombia, luego de que el viernes finalizó el plazo para que un inversionista comprara la acción y pudiera tener derecho al pago de dividendos (inicio del periodo exdividendo), se esperaba que la acción de Ecopetrol estuviera a la baja.

Sin embargo, desde el viernes, cuando se esperaba que muchos inversionistas demandaran acciones de la compañía, para aprovechar el reparto de dividendos y hacer una compra de largo plazo, esta vez no hubo mayor interés en el título de la compañía.

De hecho, ese día la acción de Ecopetrol cerró a la baja, al caer un 1,1 por ciento. Y este martes, tras caer al segundo precio más bajo desde que se cotiza en la bolsa, la acción de Ecopetrol ajustó una desvalorización del 55,42 por ciento en el último año.

Otras petroleras, a la baja

En la jornada de este martes la petrolera Canacol Energy acompañó a Ecopetrol, y registró una caída en su acción del 3,05 por ciento (fue el segundo título que más bajó), al cerrar en 5.730 pesos.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, en los últimos 12 meses el título de esta firma acumula una desvalorización similar a la de Ecopetrol, al disminuir su precio un 56,53 por ciento en dicho periodo. Por su parte, la acción de Pacific Rubiales, compañía que surte los trámites para ser adquirida por las firmas Alfa y Harbour Energy, bajó este martes un 1,2 por ciento, a 11.500 pesos, acumulando una reducción del 72,2 por ciento en su precio en el último año.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.