'Cabezas de Petrotiger que sobornaron deben ser juzgadas en Colombia'

'Cabezas de Petrotiger que sobornaron deben ser juzgadas en Colombia'

Ante la pírrica pena impuesta a Sigelman en EE. UU., secretario de Transparencia pide ir tras él.

notitle
16 de junio 2015 , 07:54 p. m.

Joseph Sigelman, expresidente de la multinacional Petrotiger en Colombia, no pagará ni un solo día de cárcel por haber sobornado a funcionarios de la estatal Ecopetrol para que le adjudicaran nueve contratos.

Así se lee en el acuerdo al que llegó este lunes con el Departamento de Justicia, que le retiró cinco cargos y le dio tres años de libertad vigilada (Vea el documento), a cambio de que se declarara culpable y pagara 339.000 dólares.

La pírrica sanción –motivada por las mentiras en las que incurrió uno de los testigos del FBI– sorprendió a quienes consideraban el caso emblemático en la lucha contra el soborno transnacional, a la luz de los acuerdos de la Ocde.

Al respecto, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, anunció que buscarán caminos legales para que Sigelman y los otros implicados sean extraditados y juzgados en Colombia.

Dos años de investigación, interceptaciones, testigos... ¿Cómo se explica una pena tan baja para Sigelman?

La justicia de Estados Unidos es autónoma y el Gobierno colombiano respeta sus decisiones. Pero, acá, este caso debe ser perseguido. La Fiscal debe ir tras las cabezas de los exdirectivos de Petrotiger que diseñaron y ejecutaron el entramado criminal para sobornar a funcionarios de Ecopetrol.

¿Quiere decir que buscarán que los juzguen acá?

Sí. A Sigelman, a Knut Hammarskjold y a Gregory Weisman.

Nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito...

El artículo 16 del Código Penal establece que los delitos contra la administración pública, aun en casos en donde hubiere condena en el exterior, pueden ser perseguidos por la justicia colombiana, cuando se hubiere impuesto una pena menor que la contemplada en Colombia. Y estamos hablando de falsedad documental, fraude, cohecho, enriquecimiento, administración desleal.

¿Ve viable ese proceso?

Nosotros hemos cooperado activamente con la justicia de Estados Unidos y esperamos el mismo nivel de cooperación. Además, en el acuerdo de Sigelman quedó claro que no obliga a otros Estados a cesar procesos. Y él ya se declaró culpable.

¿No se supone que este era un caso emblemático en la Ocde?

Estados Unidos ha asumido compromisos y trabaja en el grupo de lucha contra el soborno de la Ocde. Será en ese foro donde se evalúe el cumplimiento de los compromisos de la ley antisoborno. Lo que sí quiero recordar es que el artículo 10 de la Convención Antisoborno de la Ocde establece obligaciones de cooperación en materia de extradición, que esperamos que las autoridades de ambos países usen eficazmente.

¿Acá, cómo va el caso?

Hay cinco procesos abiertos. La Fiscalía investiga la responsabilidad de los exdirectivos de Petrotiger, pero ya hubo capturas e imputaciones para otros implicados, tanto de Ecopetrol como de la empresa.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.