Análisis: cinco claves para el juego de Colombia contra Brasil

Análisis: cinco claves para el juego de Colombia contra Brasil

La aparición de James, el despliegue de los laterales y jugar para Falcao serán determinantes.

notitle
16 de junio 2015 , 07:52 p.m.

1. Que aparezca James

Si a James lo anulan, Colombia sufre un cortocircuito. No hay quién asuma ese papel protagónico, ese rol de fútbol y liderazgo. Así pasó frente a Venezuela. El 10 colombiano se vio sometido por el rival, perdió presencia, desapareció y no hubo quién le diera una mano. Ahora puede ser diferente. Brasil seguramente va a querer dominar, se va a preocupar por atacar, va a dejar espacios. Es el partido para que James invente, para que organice, para que asista. Debe encontrar sus propios espacios. Luego, que brille, como sabe.

2. El juego de los laterales, vital

Durante la pasada Copa Mundial, una de las virtudes de Colombia fue el buen juego de sus laterales, de Camilo Zúñiga y de Pablo Armero. Pero en el debut en la Copa América, frente a Venezuela, ambos estuvieron en bajo nivel. No generaron las oportunidades ofensivas que el equipo necesitaba como apoyo para penetrar la férrea defensa rival. Recuperar ese juego por las bandas será una prioridad hoy, pero teniendo en cuenta que el de enfrente es Brasil. El regreso a zona defensiva y taponar la salida rival serán clave.

3. Jugar para Falcao

La gran diferencia de esta Selección con la del pasado Mundial es que ahora está Falcao García. Por lo tanto, Colombia ha intentado jugar para proporcionarle posibilidades al delantero. En el pasado juego, Bacca fue su compañero de ataque. Por momentos, retrocedió para arrancar de atrás y darle más espacios a Falcao, pero a este la pelota nunca le llegó. Este miércoles, contra un rival tan fuerte, con defensores recios, Colombia debe insistir en buscar y dejar mano a mano al ‘Tigre’.

Falcao García, delantero de la selección Colombia. (AFP)

4. Orden y concentración

Este es uno de esos partidos en los que Colombia no puede ni parpadear. Cualquier descuido, una marca que se suelta, una desconcentración, y fijo Brasil le cobra. El orden no solo debe ser individual, debe ser colectivo y táctico. Que el equipo esté aplicado y con las líneas muy cortas entre ellas. En lo anímico, también será un partido aparte. A Colombia no le puede pesar la presión que ejerce el rival. Debe creer que puede vencerlo, que tiene las armas para hacerle daño. Y la que le quede, meterla.

5. Anular a Neymar y cuidar el medio

Sería ilógico no tener ciertas prioridades con Neymar, el crac brasileño, por eso el buen trabajo de los volantes de marca será fundamental, para encimarlo, presionarlo, estorbarlo, hacerle relevos para no dejarlo pensar ni reaccionar, ya que se sabe que en una baldosa puede escapar. Colombia debe imponer condiciones en el mediocampo, pero no caer en el error de sufrir una tarjeta amarilla que condicione a sus volantes. No pueden caer en la provocación que logra Neymar con su habilidad.

PABLO ROMERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Santiago
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.