En Venezuela afirman que desabastecimiento es culpa del Gobierno

En Venezuela afirman que desabastecimiento es culpa del Gobierno

Así lo considera el 70 % de la población en ese país. Escasez de productos básicos llega al 60 %.

notitle
16 de junio 2015 , 07:49 p.m.

Corre la mitad del año y el Banco Central de Venezuela aún no publica los índices de inflación y escasez del país. Sin embargo, la empresa de análisis de entorno Datanálisis realizó un estudio durante el mes de abril y mayo que informa al menos el último de esos indicadores: la escasez de productos básicos en el país (cuyo precio está regulado por el Gobierno desde hace más de 10 años) alcanza el 60,7 %.

La última vez que el BCV publicó ese índice fue en marzo de 2014 y no sobrepasaba el 30 %, pero en el estudio privado, 87,4 % de los venezolanos reconocen que sufren racionamiento de productos y 78,2 % asegura que la oferta de productos en las estanterías es mala o muy mala. Son 13 los productos que Datanálisis reporta que atraviesan escasez grave ─superior al 75 %─ entre los que se encuentran el aceite, el café, la harina de arepas, carne, leche, champú, toallas sanitarias, cloro y desodorantes. (Lea también: Así afecta el desabastecimiento al venezolano de a pie)

No obstante, el dato más llamativo del estudio de Datanálisis sobrepasa el indicador de desabastecimiento, que no necesita de mayores estudios para que los venezolanos lo sientan día a día. Se trata del señalamiento directo al gobierno del presidente Nicolás Maduro como responsable de la crisis económica, a pesar de la fortísima campaña de propaganda que sostiene desde finales de 2013 cuando afirmó que la crisis era producto de una “guerra económica” desatada por empresarios y la “burguesía” para desestabilizar la “revolución bolivariana”.

En ese momento dicha hipótesis fue ampliamente aceptada por la población ─según el director de Datanálisis, Luis Vicente León, 60 % de la gente la asumía como real, lo que también le ayudó a ganar las elecciones regionales de diciembre de 2013─ mientras que hoy 70,5 % de los venezolanos señala al Gobierno como el responsable del desabastecimento y directamente 16 % nombra al presidente Maduro. Solo el 9,3 % destaca como responsable al sector privado. “La narrativa del Gobierno sobre la guerra económica murió”, afirmó León en una entrevista radial. “La gente responsabiliza al Gobierno de la crisis (…) esta no es una discusión de factores macroeconómicos entre economistas. La crisis se metió en la casa de la gente”, recalcó.

La mayoría de la población comienza a reconocer que la escasez y el desabastecimiento son causados y agravados por decisiones oficiales como el control de precios (55,1 % cree que lo agrava), las expropiaciones (72 %), las ocupaciones a empresas (67,8 %) y la restricción en la entrega de divisas (74 %).

Justamente, dentro del tema del control de divisas se encuentra otro dato importante y es que el 70,5 % de los encuestados responsabilizan al Gobierno “de que las divisas otorgadas para importar terminen en corrupción”. Solo 10,8 % señaló a los empresarios como los culpables del manejo fraudulento de los dólares del país.

Los nuevos “precios justos”

Según los directores de Datanálisis, la inflación venezolana en el 2015 se llevará el doloroso primer lugar de ser la más alta del mundo, la cual estiman entre 150 y 200 %, en comparación con el 68 % con que cerró en 2014. Las empresas e importadores intentan compensar los precios ─que por orden del Gobierno deben marcarse como “Precio de Venta Justo” o “PV Justo”─ en los productos que no están regulados por el Gobierno, pero también de altísimo consumo, cuya actualización va dejando al salario venezolano diluido como sal en agua.

La última lista anunciada por Procter & Gamble generó un enorme revuelo entre la población, pues productos como un paquete de ocho tampones pasó, de un día para otro, de costar entre 90 y 150 bolívares (cuando se consiguen) a costar 1473 bolívares; la crema para peinar Pantene pasó de entre 130 y 200 bolívares a costar 1052. Los baños de crema de esa marca pasaron de 400 bolívares a 1075.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.