Polémica por elección de candidato ecuatoriano en la CIDH

Polémica por elección de candidato ecuatoriano en la CIDH

Patricio Pazmiño Freire sería el caballo de Troya del presidente Rafael Correa.

notitle
16 de junio 2015 , 05:15 p.m.

La elección del ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire como nuevo miembro de la Corte Internamericana (CorteIDH) generó controversia no solo en la Organización de Estados Americanos (OEA), sino también en Ecuador.

Pazmiño es actualmente el presidente de la Corte Constitucional de Ecuador y un hombre muy cercano al presidente Rafael Correa. Por un lado, el candidato está envuelto en un gran escándalo luego de ser acusado de soborno para favorecer a una empresa cervecera. Si bien la Fiscalía inicialmente lo eximió el caso sigue abierto y está siendo analizado por la propia Corte Constitucional que preside Pazmiño.

Pero lo que más preocupada, especialmente a los defensores de la Libertad de Expresión es que Pazmiño sea un Caballo de Troya para debilitar a la prensa.

De acuerdo con el Centro para la Investigación Periodística de las Américas (CIJA), “Pazmiño fue quien le dio la bendición a la polémica Ley Mordaza o Ley Orgánica de Comunicación, que califica la información como servicio público y que desde su puesta en práctica ha sido utilizado para multar medios de comunicación, censurar periodistas, y llevarlos a la justicia conforme al diseño persecutorio del correismo”.

La otra polémica surgió con la elección del argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, candidato de la presidenta Cristina Fernández y a quien se le señala por haber sido juez durante dos dictaduras en Argentina, y por un escándalo según el cual apartamentos a su nombre fueron usados para la prostitución.

Tanto Zaffaroni como Pazmiño fueron electos junto a Vio Grossi (Chile), y Odio Benito (Costa Rica), quedando por fuera Alberto Pérez Pérez (Uruguay).

En la Corte IDH, también compuesta por 7 magistrados, estaban abiertos cuatro asientos por un período de seis años y con posibilidad de reelección.

EL TIEMPO preguntó a los representantes diplomáticos del país sobre su voto en ambos casos pero por el momento no ha obtenido respuesta.

Exmagistrado colombiano fue elegido

La Asamblea General de la OEA eligió también este martes a un colombiano como nuevo integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Se trata del abogado antioqueño Enrique Gil Botero quien fue presentado por el estado colombiano para ocupar una de las cuatro curules que quedarán vacantes este año en este órgano hemisférico.

Gil Botero tiene una larga trayectoria en la rama judicial colombiana, entre lo que se destaca sus 17 años como magistrado y presidente del Consejo de Estado.

Aunque la CIDH es parte de la OEA, se desempeña de manera autónoma y se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Gil Botero, que fue elegido con 26 votos a favor, permanecerá cuatro año años en el cargo y pude ser reelegido para un segundo período de similar duración.

Aunque su nombre generó poca controversia, diversos actores de la sociedad civil sí pidieron más apertura en el proceso de nominación y elección de los comisionados.

De acuerdo con los estatutos, los comisionados son presentados por los Estados, es decir los gobiernos de turno, y luego elegidos durante una votación en la que participan los 34 países que tiene asiento en la OEA. Pero, por lo general, suelen existir preacuerdos entre los países que limita la cantidad de aspirantes.

En este año, solo se presentaron seis candidatos para cuatro curules. Los votos, además, son secretos y hace más difícil establecer las alianzas que se jugaron.

Junto al colombiano fueron elegidos a la Comisión Esmeralda Arosemena (Panamá), Francisco Eguiguren (Perú), y Margarette May (Jamaica).

Durante la Asamblea Colombia estuvo representada por el vice Canciller Francisco Echeverry.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON
En Twitter: @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.