Justicia argentina no exonerará de prisión a prófugos por el caso Fifa

Justicia argentina no exonerará de prisión a prófugos por el caso Fifa

Hugo y Mariano Jinkis son acusados de "integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos".

notitle
16 de junio 2015 , 03:47 p.m.

La Justicia argentina rechazó este martes el pedido de exención de prisión de Hugo y Mariano Jinkis, los empresarios prófugos acusados por la Justicia estadounidense de "integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos" para comercializar mercadotecnia y publicidad de campeonatos de la Fifa.

Según confirmaron fuentes de la Cámara Nacional de Apelaciones, el rechazo a la petición interpuesta por los abogados de los dos empresarios argentinos, cuyo paradero se desconoce, se resolvió por dos votos contra uno.

Los letrados Francisco Castex y Juan José Sforza habían afirmado la semana pasada que sus defendidos no tenían previsto entregarse ya que consideran que "tienen derecho a afrontar el proceso de extradición a los Estados Unidos en libertad".

Los Jinkis están a cargo de Full Play Group, la empresa que tiene los derechos para televisar de la mayoría de las selecciones de Suramérica y que se encarga de las transmisiones de las eliminatorias suramericanas para el próximo Mundial y de la Copa América de Chile 2015, actualmente en disputa.

Los empresarios argentinos son señalados por la Justicia estadounidense por supuestos pagos ilícitos a funcionarios con participación dentro de la Fifa o en algunas de las organizaciones que la componen.

Además, el Fisco argentino denunció penalmente a los Jinkis a fines de mayo por "evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero".

El otro argentino involucrado en el caso Fifa, Alejandro Burzaco, se entregó hace una semana en Italia y permanece en arresto domiciliario en la ciudad de Bolzano, mientras la Justicia del país europeo resuelve su situación.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.