Córdoba está de fiesta con reinado y feria de la ganadería

Córdoba está de fiesta con reinado y feria de la ganadería

Cumpleaños del departamento se celebra con la 55.ª edición. Actividades van hasta el 21 de junio.

notitle
16 de junio 2015 , 03:43 p.m.

El próximo 18 de junio, el departamento de Córdoba cumple 63 años de vida jurídica y lo celebra con la 55.ª versión de la Feria Nacional Ganadera y el Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería.

Los eventos se convierten hasta el próximo domingo en los principales atractivos turísticos y comerciales para atraer, empresarios, turistas y ganaderos de todas las regiones del país.

La Feria Ganadera es, sin duda alguna, el mayor estímulo que se le puede ofrecer a la ganadería de la región y del país, porque es la oportunidad de mostrar las potencialidades que en materia de genética y reproducción tiene este importante sector de la economía colombiana y que pone a Córdoba como el epicentro del desarrollo.

No en vano es la vitrina comercial que apetecen ganaderos, antioqueños, cesarenses, llaneros y vallunos que llegan atraídos por las propuestas para el fomento de un hato productivo y de buena calidad.

Por eso, a la feria asisten engalanados los mejores criaderos, mostrando las razas lecheras, Pardo, Hostein y la Cebú, esta última predominante por la carne.

Son cerca de 600 ejemplares vacunos de las razas Brahman, Gyr, Guzerá y Doble Propósito los que desfilarán por la pista central y alterna del coliseo de ferias Miguel Villamil Muñoz.

También se realizará el juzgamiento de búfalos, una actividad que ha cobrado importancia en los últimos años.

Las competencias equinas son, quizás, los eventos más esperados, no solo por los caballistas, sino por el público en general que asiste al coliseo.

Para este año en la junta directiva de la Feria participan todos los gremios del sector agropecuario como el Comité Cebuista de Córdoba, Cabacor, Asovicor, Prodesa, Comité Bufalista de Córdoba, el gremio agricultor, Fedegán, Ganacor y el ICA.

Este evento, tradicional para los cordobeses, se espera que atraiga a más de 25.000 personas entre expositores y turistas.

Tradición, cultura y folclor

Este año, el Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería llegan a su edición número 47 y 8, respectivamente, evento que se desarrolla en medio de la Feria Ganadera y que se ha convertido en ícono del departamento ante el país y el mundo. Las festividades comienzan el 16 de junio y finalizan el 21 del mismo mes.

Este año participarán once candidatas por el certamen nacional y ocho por el internacional. Ellas competirán por los cetros que están en manos de Vanessa Máruez Ruene, quien participó el año pasado por el departamento de Antioquia y Taynara Santana Gargantini, la linda brasilera que se quedó con la corona internacional.

Este concurso, además de mostrar la belleza de las mujeres que participan en él, también tiene como objetivo exponer la faceta agrícola y pecuaria de la región a través de actividades que involucran a las candidatas, al tiempo que integra a los asistentes con los diferentes eventos que se realizan en vías públicas y tarimas.

De igual forma, el evento ha sido para muchas de sus participantes un paso más en sus aspiraciones como candidatas a otros certámenes de belleza, puesto que siempre se ha caracterizado por aportar elementos culturales de especial significación.

Gudilfredo Avendaño Méndez

Especial para EL TIEMPO

Montería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.