Juicio Maza Márquez: 'Jefe de escoltas de Galán rompió los protocolos'

Juicio Maza Márquez: 'Jefe de escoltas de Galán rompió los protocolos'

Así lo señaló Pedro Nel Angulo, quien fue guardaespaldas de Luis Carlos Galán.

notitle
16 de junio 2015 , 03:03 p.m.

En la continuación del juicio que la Corte Suprema de Justicia le sigue al general en retiro Miguel Maza Márquez por su presunta participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán, el turno para testificar ante la Sala Penal fue para Pedro Nel Angulo Bonilla, quien perteneció al cuerpo de escoltas del entonces líder del Nuevo Liberalismo.

En su declaración, Angulo indicó que Jacobo Torregrosa, el jefe de escoltas, "no estuvo en el lugar" que debió ocupar como líder de guardaespaldas de Luis Carlos Galán. En el momento del ataque, según dijo Angulo, "él se apartó, no sé por qué (...) rompió todos los protocolos".

En su relato, Angulo aseguró que de haber estado detrás de Galán, como es lo usual al proteger una personalidad, el asesinado hubiera sido Torregrosa y no Santiago Cuervo, el otro escolta.

"Torregrosa nos dijo, ese 18 de agosto, que ya todo estaba listo (en cuanto a la seguridad). Ese día nos reunió y comentó que ya había coordinado con el DAS, Policía, con todos. También se lo dijo al doctor Galán", añadió.

El testigo reconoció que el esquema de protección de Galán no era el más adecuado para el hombre más amenazado del país. Los carros, por ejemplo, no eran los idóneos para la movilización del candidato. "El mismo doctor Galán daba plata para hacerles mantenimiento (de los vehículos)".

Otra de las dudas que se planteó el cuerpo de escoltas es por qué horas antes del asesinato se dio la orden de enviar dos guardaespaldas a Villeta (Cundinamarca) donde al día siguiente Galán continuaría su gira política de cara a las elecciones presidenciales. Esa decisión la tomó el teniente Torregrosa.

Angulo también recordó los enfrenamientos que Torregrosa tuvo con Víctor Julio Cruz, el jefe de escoltas que fue reemplazado en el esquema de seguridad del candidato liberal y sostuvo ante el estrado que cuando Torregrosa llegó al cuerpo de escoltas decía que estaba ahí por orden del general Maza. No obstante, Angulo precisó que nunca supieron hasta dónde era cierto esas frases del polémico teniente del que dijo además que siempre andaba con un maletín negro que nunca soltaba.

El testigo es uno de los sobrevivientes del ataque sicarial que le costó la vida a Galán. Recibió tres disparos: uno en el mentón, otro al costado derecho del tórax y el tercero, en la pierna izquierda.
Su testimonio continuará el próximo lunes.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.