Cayó el 'Grillo', acusado de atentar contra el acueducto de Algeciras

Cayó el 'Grillo', acusado de atentar contra el acueducto de Algeciras

El atentado dejó este mes sin agua a 13.000 personas. Participó en secuestros masivos.

notitle
16 de junio 2015 , 11:27 a.m.

José Guillermo Valencia, alias 'Grillo', cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo de la columna Móvil ‘Teófilo Forero', fue capturado por tropas del Batallón de Alta Montaña No. 9 de la Novena Brigada.

Con más de 15 años en la subversión es investigado por los delitos de rebelión, concierto para delinquir con fines extorsivos y extorsión.

Fue aprehendido en el marco de una operación ofensiva y antiextorsión, adelantada en la inspección El Toro del municipio de Algeciras, oriente del Huila.

En poder del ‘Grillo’ fueron hallados tres celulares y $4.000.000 de pesos, dinero que sería producto de las acciones extorsivas.

El hombre de 55 años hace parte del grupo responsable del atentado contra la planta de tratamiento del municipio de Algeciras el pasado 06 de junio, acción que dejó sin agua a cerca de 13 mil habitantes.

Procedente de Caquetá llegó al Huila para coordinar las Redes de Apoyo al Terrorismo y el cobro de extorsiones en los municipios de Algeciras, Campoalegre y Rivera.

En octubre de 2014 habría coordinado el atentado contra el establecimiento de razón social Cofissan en el municipio de Rivera y el cobro de 100 millones de pesos producto de la intimidación a una empresa de gaseosas.

Para junio de 2014 al parecer participó del atentado con explosivos contra el puente Patía en Algeciras, hecho que dejó tres militares heridos, y se cree que participó en extorsiones a 200 personas de la expedición Rally Dakar que se desplazaba de Neiva a San Vicente para llegar a la Macarena.

Así mismo, en julio de 2001 hizo parte de la coordinación del secuestro masivo de 15 personas en el edificio Torres de Miraflores de la ciudad de Neiva.

"Su captura representa un golpe contundente por su experiencia en el manejo y coordinación de las Redes de Apoyo al Terrorismo y en temas de reclutamiento", dijo la Novena Brigada.

NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.