La sorpresa de El Mat / Un plato

La sorpresa de El Mat / Un plato

El Mat, con ocho meses abierto, resultó ser una grata sorpresa en el barrio la Macarena.

16 de junio 2015 , 11:15 a.m.

La primera vez alcancé a asustarme. Juré que el chef era otro atrevido artista del fogón y la fusión. Llegué a sudar frío cuando leí el menú: ¿Cocina india?, ¿turca?, ¿peruana?, ¿árabe?, ¿todas las anteriores? ¡Mmm…!

Porque la verdad, así por encima, podía ser cualquier cosa. Podía ser el arrogante resultado de un par de viajes a esos países y… “Ya sé: ¡vamos a montar un restaurante en La Macarena!”, que, además, para ser justos, es una zona gastronómica en Bogotá con muchas más dudas que certezas.

Pero por fortuna me equivoqué. El Mat resultó ser un grato descubrimiento (lleva un año abierto) por una sencilla razón: la calidad y el sabor de los platos se pagan con gusto.

A ver, solo para que entiendan, voy a dar un ejemplo de las descripciones de los platos (todos ellos en el centro de la mesa, para compartir):

Gyosas de foie gras con shiitakes en mantequilla ahumada y kiwi ($ 34.000). ¿Bastante arriesgados, no? Pero, para mi dicha, ese platillo, que es la mezcolanza de seis cocinas, resultó ser un bocado espectacular, digno de repetir y repetir. Lo que a priori podía ser un despropósito pluricultural, tuvo en la mesa una agradable conclusión. Y así todo.

Luego hay cosas como el tandoori chicken, que son siete colombinas de pollo, totalmente adobadas en especias –y sí, picantes, de fuerte sabor y subido color rojo–, terminadas al horno y servidas con cebolla, cascos de naranja, cilantro y yogur ($ 19.000).

O el sabrosísimo kebab de cordero a la parrilla con ezme (la ensalada turca de tomates maduros), con pide (pan turco) y yogur griego ($ 26.000). Todo para armar con la mano.

O el cerdo vindaloo con curry de Goa (una región de India) especiado en vino tinto, acompañado de arroz basmati (grano fino y largo), envuelto en chapati, un pan indio ($ 30.000).

No sobra decir que El Mat es el restaurante primo-hermano de Tapas Macarena, uno de los buenos locales del barrio, que queda cruzando la calle. Y eso significa que tienen experiencia.

Pero vuelvo a la impresión. No sé qué sucedió allí. Digamos que fue una mezcla de aventura con sentido común. De oficio con sazón. Una grata sorpresa que manda al carajo todos esos preceptos que tiene uno de cara a todo aquello que no es muy ortodoxo. ¡Tan bobo uno!

El Mat –que en efecto coquetea con las cocinas india, turca, peruana y árabe–, está muy rico, tiene precios asequibles y el local, de apenas seis mesas, es muy acogedor.

Eso sí, vaya con cierta calma porque es “demoradón”. Pero vale la pena la espera… por el sabor.

El Mat
Cra. 4A N°. 26B-14, Bogotá
Tel.: 243 9004

MAURICIO SILVA G.
@msilvaazul

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.