El 57 por ciento de hospitales públicos están en riesgo: Contraloría

El 57 por ciento de hospitales públicos están en riesgo: Contraloría

El contralor Edgardo Maya aseguró que las deudas de las EPS les ha generado líos de liquidez.

16 de junio 2015 , 11:04 a. m.

El contralor Edgardo Maya Villazón advirtió que el 57 por ciento de los hospitales públicos del país, más de 1.000 entidades, están en riesgo. La Contraloría advirtió que estas instituciones de salud están "obligadas a implementar programas de saneamiento fiscal y financiero".

El Contralor recordó que la ley les exige manejar una adecuada gestión del riesgo y contar con la suficiente capacidad financiera, técnica y de calidad para operar de manera adecuada. Pese a esto, en la práctica los hospitales no están cumpliendo con estas exigencias.

“Los hospitales públicos no están prestando de manera oportuna los servicios de salud y tienen problemas de flujo de recursos, toda vez que la administración de las deudas de las EPS con la red hospitalaria es todavía ineficiente y les ha generado problemas de liquidez”, enfatizó el Contralor Maya Villazón. 

Las declaraciones las dio en una entrevista al programa institucional de la Contraloría General, “Colombia tiene Control”, que se transmitió anoche por Señal Institucional.

El Contralor aseguró que los problemas financieros de los hospitales se están dando porque las EPS siguen incumpliendo la normatividad vigente que establece que el giro de recursos por capacitación debe hacerse dentro de los 10 primeros días de cada mes. 

Otra razón es que en los casos en los que los servicios se prestan según el evento, "una vez presentada la factura la EPS debe girar por lo menos el 50 por ciento de los recursos dentro de los 5 días posteriores a su presentación, pero tampoco se cumple", dijo Maya.

El Contralor explicó que las EPS tampoco están resolviendo oportunamente las glosas sobre las cuentas que se presentan por cobros de servicios por parte de centros hospitalarios.

Otra situación alarmante es que hay EPS en liquidación que están insolventes y "no pueden cancelar la totalidad de las deudas con los hospitales y éstos afrontan una crisis económica muy grave, que los lleva a no pagarles a su empleados, médicos y enfermeras y a evitar cancelar las cuentas de servicios públicos, acudiendo incluso a tutelas para que no les corten la luz y el agua por ser entidades prestadoras del servicio de salud", dijo. 

El Contralor dijo que, teniendo en cuenta que las Empresas Sociales del Estado (ESE) dependen de los servicios que presten, es decir, de lo que facturan, es en este proceso en donde se han encontrado varias debilidades para el flujo de recursos.

“Pese a la medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud como el giro directo y la compra de cartera; aún existen pasivos entre las EPS y las ESE sin normalizar, lo que significa que pese a que los hospitales públicos han garantizado el servicio a la salud, dejan de contar oportunamente con recursos para su operación, lo que afecta su capacidad financiera, impactando esto en la prestación del servicio a los ciudadanos”, sostuvo Maya Villazón.

Sobre la ejecución de recursos de la salud, Maya advirtió que del total de 36 billones de pesos asignados para este sector, "se han observado riesgos en la gestión, tales como la administración en las base de datos de afiliados al sistema, donde se ha evidenciado por parte de la Contraloría General la existencia de 155.000 registros que representan $ 61.800 millones de pesos entre duplicados, multiafiliados y fallecidos, situación de la que debidamente que se informó al Ministerio de Salud y Protección Social", dijo.

Maya dijo, de otro lado, que se encontró que cerca de 2 billones de pesos de los recursos de salud pública no están generando el impacto que deberían generar en la población. 

Este año la Contraloría vigilará el traslado de 1,4 billones para la salud en las regiones.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.