Nena Niessen habla de la importancia de una buena alimentación

Nena Niessen habla de la importancia de una buena alimentación

"Con el cáncer cambian las prioridades... y la manera de comer".

notitle
16 de junio 2015 , 10:42 a.m.

Hablar de Draco Rosa es hablar de Menudo, grupo musical del cual formó parte este neoyorquino. Es hablar de composición musical, de producción, de poesía y también del Premio Grammy, que lo ha recibido en varias oportunidades. Pero también es hablar de cáncer, la temible enfermedad que padeció y que cambió su vida. Y entre estos cambios, uno de los más significativos fue el de su alimentación. Buscó a la nutricionista Nena Niessen, especialista en alimentación a base de plantas de la prestigiosa Universidad de Cornell, y quien también había padecido cáncer.

Nena ayudó a Draco a diseñar y asumir su nuevo estilo de vida, y algún día, en medio de una receta, el cantante le propuso que hicieran un libro para que muchos otros conocieran los beneficios del tipo de alimentación que constituyó un factor determinante de su recuperación. El resultado fue El secreto de la vida a base de plantas, que acaba de aterrizar en las librerías colombianas. Nena Niessen, que en agosto vendrá al país para hablar del libro y de su valiosa experiencia, asegura que, en su caso, en últimas, el cáncer fue una bendición, porque le enseñó que solo tiene un cuerpo y debe cuidarlo. Está convencida del daño que le hacen al organismo los lácteos, los embutidos y las carnes, y reconoce que se cambia de andén frente a las panaderías para no caer en la tentación.

1 ¿Por qué cree que todavía hay muchos que piensan que comer sano es aburrido?

Porque para muchos la idea de suprimir de su dieta la proteína animal es algo muy difícil de enfrentar. Si la carne hace falta en el plato, para muchos no es comida. A la alimentación sana se le toma el gusto con mucha información sobre sus beneficios y con la experimentación, pues a partir de esta se comprueban los cambios que se obtienen en digestión y energía corporal.

2 ¿Qué alimentos deberían estar definitivamente prohibidos en la dieta humana?

Todo alimento al que se le adicionen colores artificiales y preservantes como los productos envasados, especialmente en aluminio. Imaginen el proceso por el que tienen que pasar esos productos para que puedan conservarse por muchos años. Nuestros organismos fueron diseñados en armonía con la naturaleza y todo aquello que nuestro sistema no reconoce es perjudicial y debe ser evitado. Si no creció en un árbol con las vitaminas provistas por la naturaleza, es mejor evitarlo.

3 ¿Y de qué alimentos deberíamos incrementar su consumo en gran medida?

La naturaleza es un jardín de sabores y colores. Pero tiendo a enfocarme en los vegetales crucíferos (vegetales cuyas flores tienen cuatro pétalos en forma de cruz), ya que son un desintoxicante natural y limpian los filtros de nuestro cuerpo en 48 horas. Para mencionar algunos: el brócoli, el repollo, la rúgula, la coliflor.

4 ¿Somos lo que comemos?

Definitivamente, sí. Nuestro cuerpo es lo que puede absorber, es decir que si consumimos alimentos difíciles de digerir no se obtendrán los nutrientes y sus beneficios; más bien estamos intoxicando nuestro organismo.

5 ¿Cómo nació la idea de escribir El secreto de la vida a base de plantas?

Un día en la cocina de Draco, mientras preparábamos una de las recetas, con mucha emoción y entusiasmo me dijo: “Tenemos que compartir todos estos conocimientos con otros para que como yo también ellos puedan beneficiarse”. Fue así como nació el libro y con la ayuda incondicional de un grupo de amigos en Colombia se comenzó a trabajar arduamente para lograr su publicación.

6 De esas plantas que allí aparecen, ¿cuáles no faltan en su cocina?

El diente de león, el cilantro, el tomillo, las hojas de laurel, la cebolla, los ajos, el jengibre… en realidad las uso todas. Cada una tiene una propiedad específica y, al usarlas, al mismo tiempo que nos alimentamos estamos obteniendo sus beneficios medicinales.

7 ¿Qué tanto le cambió la vida con el cáncer?

¡Huy! Es ver la vida de una manera diferente, las prioridades cambian y aprendes a reconocer que no somos invencibles y a ver la fragilidad de nuestro cuerpo. Las cosas a las que antes les dabas importancia ya no la tienen. Aprendí a apreciar la soledad y el silencio porque con ellos te encuentras tú mismo; también la naturaleza y todas las cosas lindas y sanas que ella nos provee.

8 ¿Cuál es el principal aporte de este libro?

Queremos compartir nuestras experiencias y todo el conocimiento que obtuvimos durante nuestra enfermedad a partir de la alimentación a base de plantas. Los beneficios de las recetas que contribuyeron a darnos la energía para soportar los tratamientos y continuar. Nosotros nunca pretendemos reemplazar a los médicos; solo queremos brindar una información como apoyo en los tratamientos. Pienso que la información está dada de una manera muy simple y que cualquier persona puede entenderla y aplicarla.

9 ¿Qué tiene de nuevo en el amplio repertorio de libros sobre alimentación?

Lo nuevo es que está escrito con amor y el deseo de servir al prójimo a partir de una vivencia exitosa. Recetas muy simples, fáciles de hacer, con ingredientes comunes y al mismo tiempo con mucho valor nutritivo y con mucho sabor. También una combinación de vegetales excelente con un delicioso resultado que experimentarás cuando prepares las recetas.

10 ¿Cuál fue la clave de esa productiva empatía con Draco Rosa?

Creo que fue el hecho de que yo había pasado por lo mismo 27 años atrás y sabía por lo que él estaba pasando, era consciente de la incertidumbre, las noches de desvelos, aquel dolor que se siente y que no puedes explicar con palabras. El deseo de poder compartir con él el hecho de haber recuperado mi vida con el apoyo de esta alimentación sana. Algunas veces es más fácil decirle a un extraño tus preocupaciones que a nuestros seres queridos para no angustiarlos. Pienso que nada pasa por casualidad y que hubo una intervención divina.

11 ¿Cuáles son los principales pecados que deberían erradicar quienes no se alimentan de manera saludable?

Las bebidas alcohólicas, el azúcar y especialmente aquellos alimentos de los cuales ni siquiera se puedan pronunciar los ingredientes.

12 ¿Cuál es el antojo que más trabajo le cuesta reprimir?

El pan. Solo el olor me hace volar. Qué bueno que no vivo cerca de una panadería.

13 ¿Cuáles son sus platos favoritos para las celebraciones?

Sin duda los rollitos de zucchini acompañados de paté de cilantro. Además, todas las sopas que se encuentran en el libro, ya que se pueden servir calientes o frías, según el clima.

FERNANDO QUIROZ
Twitter: @quirozfquiroz

14 ¿Qué desayuna los domingos?

Me encanta comenzar el día con un jugo verde. Mi favorito es el que lleva aguacate, limón, col rizada, diente de león, pepino, jugo de toronja, cilantro, cristal de sábila, cactus, hielo y agua, con una pizca de chile en polvo. O simplemente papaya con jugo de limón.

15 ¿Qué le gustaría comer en su última cena?

Me encantan las lentejas, el arroz y el plátano maduro preparado de cualquier manera: eso me hace feliz. No soy exigente pero sí muy disciplinada y respetuosa con el estilo de vida alimenticio que sigo hace más de 27 años… Es lo que me ha mantenido viva y libre de cáncer.

FERNANDO QUIROZ
Twitter: @quirozfquiroz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.