¿A qué se debió la caída en la inversión extranjera en mayo?

¿A qué se debió la caída en la inversión extranjera en mayo?

Se descolgó en dos dígitos. En sectores no petroleros repuntó 16 por ciento.

16 de junio 2015 , 10:27 a.m.

En los cinco primeros meses del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia cayó 14 por ciento, a 5.688 millones de dólares, frente a igual periodo del 2014, según indica la balanza cambiaria.

En sectores distintos a petróleo y minas la IED creció 16 por ciento, hasta 1.278 millones de dólares.

La caída del indicador se debe precisamente a los menores recursos destinados al sector petróleo y minas, que bajaron de 5.508 millones de dólares a 4.410 millones de dólares (el 20 por ciento interanual) en mayo de este año.

Recientemente el centro de pensamiento económico Anif calculó que solo la IED en Colombia disminuirá cerca de un 20 por ciento este año, desde los 16.054 millones de dólares que recibió en el 2014.

No obstante, el año anterior hubo proyecciones similares y la caída fue muy leve (0,9 por ciento respecto al 2013).

Sin embargo, las cifras de menores de IED aceleran una de las principales vulnerabilidades del país, el déficit en la cuenta corriente, que en el 2014 subió a 5,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, afirma que el crecimiento de la IED en sectores distintos a minas y petróleo demuestra que el país no solo es atractivo en sectores mineroenergéticos.

“El año anterior, seis de cada diez dólares que ingresaron a Colombia por este concepto llegaron a sectores no mineros, con un impacto positivo en la generación de nuevos puestos de trabajo y en el desarrollo económico y social de las regiones”, dice en un documento de la entidad.

Por ejemplo, en los últimos cinco años, la inversión extranjera creció seis veces: mientras en el 2010 los 1.512 millones que llegaron al país en sectores no mineros representaban el 24 por ciento, en el 2014 pasó a 9.634 millones y concentró el 60 por ciento de todo el capital, superando a dicha actividad económica.

La firma de acuerdos comerciales con países de América, Asia y Europa por parte de Colombia también ha atraído empresas extranjeras de sectores distintos a los mineroenergéticos, particularmente aquellas que usan el mercado local como plataforma hacia dichas naciones o zonas económicas.

De otra parte, la inversión extranjera de portafolio (de cartera) bajó 56,9 por ciento, a 1.948,7 millones de dólares, también a mayo del 2015.

Ello se debe a ajuste de los portafolios de los fondos de inversión extranjera en TES y acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ante un posible aumento de las tasas de interés en EE. UU., cuyas autoridades monetarias prevén así contrarrestar los efectos inflacionarios del aumento del gasto de los consumidores.

 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.