Las polémicas dudas sobre los poderosos del Valle

Las polémicas dudas sobre los poderosos del Valle

Dilian F. Toro aspira a la Gobernación a pesar de que proceso que la tuvo presa sigue vivo.

notitle
15 de junio 2015 , 08:39 p.m.

Las polémicas sobre presuntos líos de candidatos en el Valle se han concentrado en la exsenadora Dilian Francisca Toro, quien aparece como una de las favoritas para alcanzar la gobernación.

Ella sostiene que no hay prueba alguna en su contra, que es víctima del cartel de testigos falsos, y en unas semanas anunciará si se decide a ser aspirante al cargo. En el partido de ‘la U’ suenan voces de respaldo y el aval estaría listo, pese a la controversia.

Toro es investigada porque a través de una empresa, en la cual figura asociada con su esposo y su cuñado, compraron un predio a personas presuntamente vinculadas con negocios ilegales y que tendrían nexos con el capo del norte del Valle Víctor Patiño Fómeque.

Para garantizar el debido proceso, la Fiscalía decretó la nulidad de la resolución de acusación y la defensa ha pedido la preclusión del caso. Patiño, en una declaración juramentada, aseguró que no hizo negocios con la política.

Igualmente, la Corte Suprema tiene otro proceso en etapa previa, desde hace cinco años, por presunta relación de Toro con el narcoparamilitar ‘don Diego’. La defensa también solicita el cierre del caso.

Igualmente, el propio exvicepresidente Angelino Garzón, candidato a la alcaldía de Cali, afronta una controversia impulsada desde sectores políticos, y hasta por funcionarios, por una posible acción de reparación en su contra por el “no pago a tiempo” de un laudo arbitral en el proyecto doble calzada Cali-Candelaria, cuando fue gobernador del Valle.

Sobre esto, a mediados de mayo, en un tuit, Garzón señaló que “si sale acción de repetición por mi lucha contra la carretera que nunca se construyó, le solicitaré a ‘la U’ que no me inscriba como candidato”.

Y otro aspirante enredado a la Alcaldía de Cali es el exconcejal liberal Carlos Andrés Clavijo, a quien algunos sectores políticos vinculan con el exgobernador destituido Juan Carlos Abadía.

El aspirante, que está en una pugna por la candidatura Liberal, dice que su hoja de vida no tiene tacha y que Abadía hace parte del partido, pero no será quien gobierne cuando sea elegido.

El excongresista Roberto Ortiz, candidato a la Alcaldía, asegura que Abadía se ha encargado de enredar la entrega de su aval por parte de la dirección del Partido en Bogotá. Dijo que están pesando las intrigas del exgobernador destituido para que no se le respalde su candidatura cuando él marca en las encuestas más del doble que Clavijo.
Abadía dijo que no entiende los ataques de Ortiz.

Por otra parte, en Cartago, en el norte del Valle, es candidato al primer cargo del municipio Ignacio Londoño, a quien el extraditado Hernando Gómez, ‘Rasguño’, ha relacionado como supuesto emisario entre la mafia y los políticos que habrían ordenado el asesinato del conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Londoño, quien ha sido abogado del propio ‘Rasguño’, ha reiterado que la acusación es infame y su defensa sostiene que no hay un solo proceso en su contra.

 CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.