Contrarreloj en el Congreso para evitar excarcelación masiva

Contrarreloj en el Congreso para evitar excarcelación masiva

De aplazarse proyecto de detención preventiva polémicos presos podrían pedir libertad.

notitle
15 de junio 2015 , 08:08 p.m.

Si este martes no se aprueba en el Congreso el proyecto que busca regular la detención preventiva, muchos detenidos, incluso aquellos recordados por escándalos en el país, podrían reclamar la libertad después del próximo 20 de junio, cuando finaliza el primer periodo de sesiones legislativas de este año.

La iniciativa, que propone “racionalizar” la detención preventiva de modo que no se prolongue más allá de un año sin juicio, está pendiente del último debate en la Cámara de Representantes. Además, de la conciliación de los textos aprobados en las plenarias.

Esos trámites deben surtirse esta semana, la última antes de entrar a vacancia legislativa.

De aplazarse, le significaría al país enfrentarse a que investigados como el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno (quien en septiembre próximo cumple 4 años detenido), el exdirector de la DNE Carlos Albornoz y hasta miembros de las bandas criminales acudan ante los jueces a pedir la libertad.

La razón es que quedaría vigente un fallo de la Corte Constitucional, de junio del 2014, en el que le dio al Congreso un plazo de un año para reglamentar las solicitudes de libertad por vencimiento de términos y dejó claro que entre la presentación del escrito de acusación ante un juez y el inicio del juicio no pueden pasar más de 120 días.

Así las cosas, detenidos que superen ese límite sin que se les haya iniciado el juicio tienen derecho a recuperar su libertad. En la lista también están, por ejemplo, el abogado Álvaro Dávila y los exconcejales Juan José Rodríguez Rico y Wilson Duarte Robayo, presos por el ‘carrusel’ de contratos.

Además, procesados por el escándalo del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, como el ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña; y hasta dos familiares de la polémica Enilse López, la ‘Gata’.

‘Hoy se discutirá’

El ponente del proyecto en la Cámara, el representante liberal Miguel Ángel Pinto, aseguró que la iniciativa está en el orden del día para la plenaria de esta tarde. “Creemos que no habrá problemas para su aprobación”, dijo el legislador.

Señaló que la iniciativa tiene consenso y prueba de ello es que en la Comisión Primera pasó por 29 votos a favor y ninguno en contra.

Sobre la conciliación, que debe darse con el Senado, dijo que la idea es que esta misma tarde se acuerde para que mañana sea votada por las dos plenarias.

Sin embargo, sobre el proyecto hay dos nubarrones. Por un lado, la eventual falta de quórum que impida tomar una decisión y, por otro, el hecho que se presenten impedimentos por parte de algunos representantes.

De hecho, durante el debate en el Senado tomó un buen tiempo resolver los impedimentos presentados.
“Los congresistas están yendo y no debería haber impedimentos, porque nos regimos por ley 906, que es la que estamos modificando”, dijo el parlamentario santandereano.

Aún así, hay preocupación entre las autoridades.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.