La reactivación de la Destilería San Martín en el Valle

La reactivación de la Destilería San Martín en el Valle

Con participación del sector privado se pondrá a marchar la planta, cerrada desde el 2007.

15 de junio 2015 , 06:52 p.m.

La meta de la Industria de Licores del Valle es poner a marchar, en noviembre próximo, la Destilería San Martín, parada desde el 2007. Desde hace un año empezó el proceso para cuadrar números y buscar los socios.

Los estudios de prefactibilidad, factibilidad y conveniencia, para ponerla en operación, concluyeron que se requería de una alianza público-privada.

La reactivación del complejo se dará de la mano de Ambiocom, donde figuran empresas socias de ingenios y de una distribuidora de autos, así como una compañía de bebidas no alcohólicas.

Pese a estar en un departamento cañero, la Licorera tiene que importar el alcohol. Con la puesta en marcha de la Destilería espera vender alcohol potable, alcohol carburante, dióxido de carbono y abonos. Serán los ingenios los que proveerán la melaza y será a ellos a quienes se les venderá los abonos.

La San Martín tiene capacidad para producir 18 millones de litros de alcohol, pero en esta nueva etapa la meta es ampliar su capacidad a 24 millones de litros. En el país la demanda es de 60 millones de litros.

La Destilería está abandonada. Según un informe de la Licorera, la parálisis de la planta le implica un lucro cesante de 80 millones de pesos al mes.

La San Martín costó 4.000 millones de pesos, era la más moderna en su época, pero no pudo competir. El costo de la melaza, producida por los ingenios que entraron al negocio del alcohol carburante, la dejó por fuera del mercado.

Producir un litro de alcohol le costaba 2.500 pesos, mientras que traerlo del Ecuador le salía por 1.500.

El año pasado se estimaba que poner en marcha la San Martín requería en una primera fase 10 millones de dólares. Se proyectaban ingresos operacionales por 40.000 millones de pesos y una utilidad de 4.000 millones para el primer año. La participación de la Licorera sería del 20 o 25 por ciento.

Hoy, el gobernador Ubéimar Delgado y el gerente de Ambiocom, Harold Garrido, explicarán los detalles.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.