¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Del Bosque, el primer técnico en dirigir 100 partidos con España

Estos son los ocho momentos que marcan la trayectoria del técnico español con su selección nacional.

EFE
Vicente del Bosque se convirtió en el primer seleccionador español en dirigir cien partidos, en una trayectoria iniciada el 20 de agosto del 2008 que ha dado al fútbol español sus momentos de mayor gloria con la conquista del Mundial 2010 y repitiendo éxito en la Eurocopa 2012.
Del Bosque firma la carrera más larga de un seleccionador español, por delante de Ladislao Kubala (68 partidos), Javier Clemente (62), Miguel Muñoz (60) y Luis Aragonés (54). Es el técnico más laureado con la conquista de un Mundial y una Eurocopa, con un balance de 78 partidos ganados, ocho empatados y 14 perdidos, 229 goles a favor y 71 en contra.
Los ocho momentos que marcan la trayectoria de Del Bosque en la selección española son:
1. El 20 de agosto de 2008 llega en Copenhague el estreno de una nueva etapa para la selección española en su momento más dulce, con una transición con polémica por el intento de dar marcha atrás de Luis Aragonés cuando España iba lanzada a por el título de la Eurocopa 2008. Del Bosque heredó un grupo ganador que debutó venciendo con facilidad a Dinamarca (0-3). Pronto el nuevo seleccionador introdujo retoques con la entrada de jugadores como Sergio Busquets, su gran apuesta, y Gerard Piqué.
2. El 8 de junio de 2009 el triunfo de España en Bakú ante Azerbaiyán (0-6) convirtió a Del Bosque en el seleccionador con mejor estreno de la historia nacional con diez victorias consecutivas que, además, dio a La Roja un nuevo récord de 32 partidos seguidos invicta.
3. El 24 de junio de 2009 llegó la primera e inesperada derrota, el fin de la España de los récords. Era la primera prueba en una competición, una Copa Confederaciones en Sudáfrica a la que los internacionales españoles nunca dieron la importancia de un Mundial o Eurocopa, pero que sirvió para ganar conocimiento y experiencia. Estados Unidos fue el verdugo con un 0-2 en un día negado para los españoles, con dos regalos infantiles en defensa antes de estrellarse con impotencia ante un muro. La derrota condujo a una autocrítica mesurada, clave para el éxito posterior.
4. El 11 de junio del 2010 en el minuto 116 todos los españoles experimentaron la sensación más bonita que habían sentido en toda su vida hacia Andrés Iniesta. Sólo una persona no celebró el gol de España a Holanda en la final del Mundial. Fue Del Bosque, que alertaba de los minutos que restaban para el final y los peligros de celebrar antes de tiempo. La Roja tocó el cielo en Johannesburgo, la 'generación de oro' del fútbol español que cambió con su mentalidad ganadora tanta decepción, guiada por el técnico salmantino, encumbró el fútbol de toque y la reivindicación de un estilo ante el que se rindió el planeta futbolístico.
5. El 1 de julio de 2012 España extendió su dominio repitiendo éxito en la Eurocopa con una goleada final a Italia, 4-0, que exhibía un dominio abrumador. Instalando a España en la excelencia, Del Bosque se convertía en el segundo técnico de la historia en ganar un Mundial y una Eurocopa. La mejor versión de un grupo inamovible de futbolistas había llegado a su culmen.
6. El 30 de junio de 2013 llegó una bofetada de realidad a la selección española en la final de la Copa Confederaciones. Se la daba Brasil con un nuevo líder en el terreno de juego. Al son de Neymar, en el escenario donde España quería demostrar las razones por las que reinaba, en el mítico Maracaná, llegó una de las derrotas más dolorosas. Un inapelable 3-0 el día el que la "generación de oro" perdía su primera final.
7. El 13 de junio de 2014 llegó el final definitivo de una etapa, el adiós de piezas clave de una hornada de futbolistas como Xavi Hernández, Xabi Alonso, Fernando Torres o David Villa, que cambiaron la historia del fútbol español. Del Bosque no tuvo dudas a la hora de configurar la lista de elegidos, era el premio a los que tanto habían dado. Holanda remontó con una facilidad pasmosa, su revancha a la final del Mundial dejó cinco goles que fueron golpes de realidad para la campeona en su estreno en Salvador de Bahía. Se marchó de Brasil sin superar la fase de grupos en la peor defensa posible de la corona.
8. El 14 de junio de 2015 Del Bosque, elegido por la Federación como el mejor técnico para gestionar el relevo generacional manteniendo el éxito, se convierte en Borisov en el primer seleccionador en dirigir cien partidos. Para su centenario tiró del bloque más veterano, con diez mundialistas y Morata en su once. El triunfo ante Bielorrusia deja a España con todo a favor para firmar en septiembre en Oviedo su asalto al liderato ante la invicta Eslovaquia y dejar el pasaporte preparado para la Eurocopa 2016 en busca de la triple corona.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO