'No vinimos como favoritos': Camilo Zúñiga

'No vinimos como favoritos': Camilo Zúñiga

El lateral de la Selección Colombia afirmó que el equipo no debe caer en el juego de los rivales.

notitle
15 de junio 2015 , 01:06 p.m.

Derrota contra Venezuela…

La verdad ayer (domingo) fue un partido complicado. Sabíamos que iba a ser difícil. Ahora hay que pensar en Brasil.

Reflexiones después del partido…

No va a ser el primero ni el último partido que nos vamos a encontrar de esta manera. Nos van a querer complicar y que nos confundamos con el juego. Venezuela se paró bien, nos complicó, no dejó que Colombia hiciera lo que estamos acostumbrados. Ayer (domingo) nos reunimos y hablamos, sabemos el objetivo que nos trazamos y la idea ahora es pensar en Brasil. (Vea aquí: la rueda de prensa de Camilo Zúñiga.)

¿Cómo encontrar nuevamente la salida de los laterales?

Se pararon muy bien. Taparon la salida mía y de Pablo (Armero). Como defensa siempre me exigen el cero, mantener el orden. Después, si se dan los espacios saldré sin ningún problema.  

¿Cómo ganarle a Brasil?

Desde el principio sabíamos que sería una Copa América complicada, ninguna selección quiere regalar nada. La idea de nosotros es prepáranos bien, tenemos pocos días para tratar de mejorar en lo que nos equivocamos contra Venezuela. La actitud y las ganas de sacar, no solo pensando en nosotros mismos, si no todo el país adelante, están para conseguir estos tres puntos contra Brasil que va a ser complicado.

¿Qué tiene que mejorar Colombia?

No caer en esta clase de partidos, como fue contra Venezuela. No pelotear mucho, porque nuestro fuerte es el con el balón en tierra, crear espacios y aprovecharlos al máximo. Tratar de no caer en el juego del rival.

La inactividad de algunos jugadores pasó factura…

Ahora es normal que se toquen esos puntos, la inactividad de varios que no veníamos compitiendo es normal porque se pierde. Lo importante es que quienes estamos, llegamos por la confianza que nos dio el cuerpo técnico y porque nos ven bien. El que entra al terreno de juego siempre va a mostrar la mejor actitud, siempre lo va a dar todo en la cancha, independientemente de lo futbolístico.

¿Colombia tiene cómo pasar a la siguiente ronda?

Claro que queremos y tenemos con qué clasificar. Lo vamos a dar todo en la cancha, sabemos que no va a ser fácil. Es complicada esta Copa América y el partido contra Brasil va  a ser difícil, pero igual lo vamos a dar todo. Vamos a tratar de conseguir un buen resultado.

¿Les pesa el favoritismo?

Antes de empezar la Copa América siempre dije que acá no había favoritos, tal vez Chile por ser local, de resto ninguno va a querer regalar nada. Hasta Chile se complicó un poco con Ecuador. Nosotros somos una Selección más que vinimos pensando partido tras partido. No vinimos como favoritos, sino a jugarnos cada partido como una final.

¿Cómo ve el trabajo de James en la Selección?

James es un jugador fundamental para nosotros, como lo es Jackson, como lo somos todos en la Selección. Como él dijo ahora viene a aportar, a dar una mano. Sabemos que con espacio puede hacer diferencia. Lo importante es que se mostró una buena actitud, lo dimos todo en la cancha. Lo más importante y lo que esperamos nosotros es que el pueblo colombiano sigue creyendo en nosotros y nos siga apoyando, que nosotros hasta lo último lo vamos a dar todo.  

¿A qué distancia está este Zúñiga del que jugó el Mundial?

Yo pienso en el hoy siempre, en darlo todo por esta Selección. Cada partido que juego lo hago como una final, independiente del resultado que sea. Como defensa siempre trato de que se mantenga el cero, si hay espacio le aportaré al equipo en la parte ofensiva.

¿Pesan las ausencias que tiene la Selección?

Lo bonito de esta Selección es que somos una familia, independiente de quién esté. El que viene a la Selección sabe que es lo que queremos, sabe que es lo que el ‘profe’ exige, sabe cuál es el objetivo principal de este grupo, sabe por qué estamos luchando. Como amigo o compañero uno extraña, pero sabemos que los que están ahora van a aportar.

¿Cómo recibieron la derrota contra Venezuela?

Nos dolió mucho, la sentimos mucho. No la esperábamos, pero son cosas que se dan y nos va a servir mucho. Son enseñanzas que te va dejando la vida. Lo importante es enfocarnos en Brasil, seguir con el plan, seguir trabajando y demostrarlo dentro del terreno de juego.

PABLO ROMERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Santiago de Chile
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.