A la Selección de Perú solo le faltó la concentración en defensa

A la Selección de Perú solo le faltó la concentración en defensa

Aunque tuvo una buena actuación contra Brasil, los de Gareca se desconcentraron en el último minuto.

notitle
15 de junio 2015 , 11:52 a.m.

La selección de Perú tiene la asignatura pendiente en lo que resta de Copa América de mantener la concentración en defensa durante los noventa minutos para otra buena actuación, como la del domingo contra Brasil, no se quede sin recompensa frente a Venezuela y Colombia.

El combinado peruano ejemplificó en su debut de la Copa América que se disputa en Chile la máxima de 'jugar como nunca y perder como siempre', al caer 2-1 contra Brasil, cuyos delanteros aprovecharon las lagunas defensivas que presentó la defensa de Perú para ganar un partido en el que su rival mereció al menos el empate.

Los defensas peruanos permitieron a Neymar anotar un gol con un remate libre de marca en el medio del área, solo dos minutos después de que Perú hubiera logrado adelantarse en el partido. Posteriormente también dejaron que Douglas Costa disparara a corta distancia para dar la victoria a Brasil en el tiempo de prolongación.

Ricardo Gareca, el seleccionador, es consciente de que sus jugadores no pueden dar tantas facilidades a los delanteros rivales en los próximos partidos contra dos selecciones con atacantes capaces de aprovechar la mínima condescendencia.

Al contrario de lo que sucede en la delantera y en el centro del campo, la defensa ha sido la línea que más problemas le ha traído al técnico argentino desde que asumió el cargo de seleccionador de Perú hace apenas cuatro meses. La desconcentración defensiva en momentos puntuales impidió que Perú haya logrado una victoria en los tres partidos que disputó hasta el momento con Gareca en el banquillo, con un bagaje de un empate y dos derrotas.

Contra Venezuela perdió con un gol de Josef Martínez a los 60 minutos de juego, en un partido amistoso jugado en marzo, y contra México empató a 1-1, tras recibir un tanto pocos minutos después de haber anotado el gol inicial, una circunstancia que volvió a repetirse contra Brasil.

La preocupación de Gareca por lograr una defensa consistente lo ha llevado a alinear una línea inédita contra los brasileños, con el centrocampista defensivo Carlos Ascues como central y con Juan Manuel Vargas como lateral izquierdo, en una demarcación que no ocupaba desde sus primeras temporadas en el Fiorentina italiano.

Sin embargo, Ascues todavía presenta problemas de entendimiento y sincronización con Carlos Zambrano, el líder de la zaga, y Vargas no pudo terminar el partido de Brasil al sufrir un leve esguince de rodilla, que lo hace ser duda para jugar como titular en el partido contra Venezuela.

De seguir impedido Vargas, su reemplazante será Jair Céspedes, un jugador veterano de 31 años, pero sin apenas experiencia en partidos internacionales. Contra la Vinotinto también tendrán que ordenar mejor la proyección ofensiva de los laterales, propensos a sumarse al ataque en el esquema de Gareca, lo que en ocasiones deja expuestos a los dos centrales.

El técnico consideró tras el partido contra la Canarinha que su defensa fue "de menos a más" en el partido y destacó su confianza en mejorar su rendimiento para sus dos últimos partidos de la fase de grupos, en los que Perú está obligado a puntuar para llegar a los cuartos de final.

El delantero Paolo Guerrero prefirió no lamentarse más por los errores cometidos contra Brasil y opinó que la selección ‘blanquirroja’ está en condiciones de lograr el triunfo contra Venezuela, en el encuentro que se disputa el jueves 18 en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.