Así se moverá la economía en Medellín durante la Copa América

Así se moverá la economía en Medellín durante la Copa América

Por cada partido de la selección, el comercio de la ciudad espera ventas de 30.000 millones.

notitle
15 de junio 2015 , 10:40 a.m.

Comenzó la fiesta del fútbol. La selección Colombia inició su participación en la Copa América Chile 2015. A la par de los millones de sentimientos que el evento despertará, también moverá millones de pesos.

Por lo menos 30.000 millones es lo que espera vender el comercio en la ciudad cada vez que la 'tricolor' salte a la cancha, cifra similar a la vista durante el Mundial de Fútbol 2014 en la que el onceno nacional tuvo una actuación histórica, según datos de Fenalco Antioquia.

Cuando juegan los equipos locales (Atlético Nacional o Independiente Medellín) en una instancia final, en Centros Comerciales, locales y sitios gastronómicos se generan ventas de 15.000 millones de pesos, de acuerdo con la agremiación.

Para Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, el gremio espera que la Copa América fomente la economía, el comercio, los servicios y el transporte en la ciudad.

Entre los sectores que más se beneficiarán con este evento futbolístico sobresalen restaurantes, bares, y zonas rosas de los 10 municipios del valle de Aburrá.

Torneos como la Copa América acercan a las familias en torno a 11 jugadores que representan todo un país.

Por ello, según Soto, es común que familias y amigos se reúnan en los establecimientos comerciales a ver los partidos, lo que aumenta el consumo.

La familia Pérez Posada es una de esas. En el tradicional barrio La Floresta, ubicado en el occidente de la ciudad, esta familia se reúne en un garaje decorado como una típica fonda paisa, en la que más de 20 personas se acomodan como pueden, bañados en amarillo, azul y rojo.

"No sé cuánto fue la cuota, solo sé que jugó mi selección y disfruté con mi familia", opinó Rubén Pérez, que desde el sábado decoró la casona familiar.

Al igual que ellos, muchas las familias que disfrutaron de este primer partido. Como consecuencia, se evidenció también un crecimiento en ventas en almacenes de cadena, retails y mini mercados.

Los taxistas, según Soto también son beneficiados, debido a la rigurosa ley para conductores que manejen bajo los efectos del alcohol. La ciudadanía opta más por este medio de transporte para que los lleve a los diferentes sitios de celebración.

Además, hay otros sectores complementarios que afianzan la economía local. Según estudios de Fenalco fechas como el Día del Padre, que se celebrará el próximo domingo, que se fusionan con la Copa América, significa una ganancia y un potencial para el comercio, en especial en productos como televisores que tienen mucha demanda en la época.

Adicionalmente, Fenalco confirmó que inició gestiones ante la Alcaldía de Medellín para examinar la posibilidad de habilitar una pantalla gigante en los alrededores de la Alpujarra o Plaza Mayor.

Además, empresas dispondrán de los llamados ‘estadios virtuales’ en el sector de Ciudad del Río para el goce de los aficionados.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.