Una caldense hace parte del Parlamento Juvenil del Mercosur

Una caldense hace parte del Parlamento Juvenil del Mercosur

Angie Lorena Bonilla, de 17 años, se destacó en la región con su propuesta de inclusión de género.

notitle
15 de junio 2015 , 08:54 a.m.

Con 17 años, un bebé de 22 meses y toda una vida en el campo, Angie Lorena Bonilla ha logrado lo que pocas jóvenes a su edad. Ella es uno de los 18 colombianos que representan la educación del país en el Parlamento Juvenil de Mercosur.

Pocas veces había salido de Victoria (Caldas), donde vive en la vereda Cañaveral. Desde allí solo hacía un recorrido cotidiano hasta la Institución Educativa Cañaveral, ubicada a casi dos horas a pie de su casa, pero en el 2014 Angie empacó maletas y se fue tres días para Argentina a ayudar a construir la declaratoria general que necesita la educación en Latinoamérica.

Ella cuenta que lo que la ayudó a destacar fueron sus ganas de trabajar por sus papás y su hijo. "En el colegio vimos la convocatoria en la página de la Secretaría de Educación, pero solo nos animamos a participar dos personas. Mi propuesta pasó a nivel departamental y luego nacional".

La propuesta de Angie fue sobre 'El papel de la mujer en la vida y desarrollo de la vereda Cañaveral', resaltando sus valores de liderazgo y construcción de la sociedad. El proceso fue largo.

"También nos mandaban a hacer escritos sobre la vida cotidiana, nos entrevistaban sobre diferentes temas, sobre nuestro nivel educativo, y así fuimos sumando puntos. Luego cada participante tenía 10 minutos con el jurado y a mí me fue bien en la capacidad argumentativa y comunicativa, otros se rajaron", contó.

Finalmente, Angie quedó seleccionada, y su propuesta enfocada en la mujer fue aplaudida. "Me sentí muy feliz porque es algo que me tenía muy entusiasmada. A mí me gusta mucho y tengo la habilidad de relacionarme con comunidad, en lo social, buscar el bien común, ser líder, participar en todo", narró la joven caldense.

Ella compartió con personas de ese país y de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Argentina, Venezuela y Brasil, naciones que desarrollan el programa del parlamento en las escuelas secundarias para promover espacios de participación y debate en torno a la educación y las políticas públicas.

Los jóvenes se reunieron a estudiar seis ejes temáticos: democracia, juventud y trabajo, derechos humanos, inclusión educativa, género e integración latinoamericana.

Este año, la tarea de los 18 jóvenes es construir una propuesta que se enfoque en la preservación del medio ambiente. "Cada uno está haciendo su parte desde la distancia. Luego nos vamos a reunir nuevamente en Brasil", dijo.

Líder comunitaria

"Yo siempre he sido del campo, me gusta estudiar y ayudar a la gente". Así se describe Angie Lorena, quien vive con su bebé, su papá agricultor y su mamá ama de casa.

Durante los fines de semana, la joven reparte su tiempo entre ser madre soltera y estudiar Técnico en formulación y presentación de proyectos agropecuarios, del programa Universidad en el Campo.

"Me gusta la política, quiero estudiar en Manizales Ciencias Políticas con énfasis en Derecho. Por mi situación económica, no lo veo imposible pero sé que va a ser muy difícil, el desplazamiento, la familia, los recursos, ojalá lo consiga".

Angie también ha sido contralora estudiantil, hace parte del programa Universidad en el Campo y de una iniciativa en su comunidad para que todos los niños se vacunen.

Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.