Por tutela, policía logró adopción de bebé que rescató

Por tutela, policía logró adopción de bebé que rescató

Corte Constitucional falló a su favor. No encontró pruebas de que quisiera 'apropiarse del menor'.

14 de junio 2015 , 08:33 p.m.

Luego de acompañar a una mujer que esperó en vano a que una patrulla de Infancia y Adolescencia recogiera a su hijo, Adolfo*, un miembro activo de la Policía, decidió recibir al pequeño.

Aunque lo cuidó por meses en Ibagué, cuando quiso adoptarlo el ICBF se lo impidió por considerar que no era “moralmente idóneo”.

Pero, en un fallo de tutela, la Corte Constitucional le ordenó al instituto conceder la adopción al policía al dar prioridad al derecho del menor a ser amado, tener una familia y a ser protegido del abandono.

En el fallo, la Corte indicó que el uniformado, sin posibilidades biológicas para procrear, acogió en su hogar al menor porque la madre biológica –que ejercía la prostitución– aseguró no tener las condiciones económicas para su sustento. Tenía dos hijos más: uno, bajo el cuidado de su padre y otro, en la sede del ICBF en Honda (Tolima).

Si bien el policía, según narró a la Corte, llamó varias veces a la patrulla de Infancia, esta nunca acudió. Por eso, según se lee en el fallo, con su esposa acogió al niño e intentó mantener a la madre biológica al tanto de su vida.

Cuando perdió el contacto, quiso adoptar formalmente al niño y acudió al Centro Zonal del ICBF. Allí empezó su batalla jurídica.

El comité de adopciones de la Dirección Regional del Tolima del ICBF no solo negó su solicitud sino que le impuso una medida cautelar para relevarlo del cuidado del niño. Además pidió a la Procuraduría investigarlo por los delitos de adopción ilegal y tráfico de menores.

Para el ICBF, el uniformado incumplió con el deber de entregar el niño a la Patrulla de Infancia en la primera oportunidad. Y, aunque el defensor de familia certificó las óptimas condiciones en las que estaba, el menor fue enviado a un hogar sustituto.

Tras perder una tutela en primera y segunda instancia, el caso llegó a la Corte Constitucional, que, con ponencia de la magistrada Martha Sáchica, revirtió esas decisiones y ordenó adelantar la adopción.

El alto tribunal dice que “no es entendible” por qué ese instituto catalogó el hecho como adopción ilegal, cuando no había pruebas de que “quería apropiarse del menor”.

Además consideró los argumentos del ICBF de faltos de “coherencia y lógica”, pues, indicó que no tenía sentido hablar “de tráfico de niños cuando él mismo acudió a la entidad para solicitar la adopción”.

JUSTICIA
* Nombre cambiado por la Corte para proteger la intimidad del policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.