Crece interés en puertos sobre el río Magdalena

Crece interés en puertos sobre el río Magdalena

Inicio de obras dinamizará proyectos de servicios logísticos en Puerto Salgar y La Dorada.

notitle
14 de junio 2015 , 07:19 p.m.

La expectativa de que por el río Magdalena los sectores productivos puedan ahorrar hasta un 65 por ciento de los costos de transporte, en los que incurren hoy para mover sus cargas por carretera, está llamando la atención de inversionistas que les están dando forma a varias iniciativas para implementar servicios portuarios y logísticos en los diferentes puertos que quedarán habilitados con la recuperación de esta arteria fluvial del país.

De forma paralela al inicio en firme del proyecto de recuperación del río, que fue puesto a disposición del concesionario Navelena firmado el jueves para comenzar el mantenimiento del trayecto navegable (Barrancabermeja-Barranquilla) y la fase de preconstrucción de las obras civiles, se están activando dichas iniciativas.

El presidente de Navelena, Jorge Barragán, reveló que los proyectos en este sentido están relacionados con las poblaciones de Puerto Salgar (Cundinamarca), Puerto Berrío (Antioquia) y La Dorada (Caldas), a las que hoy no es factible llegar con mercancías y moverlas desde el interior del país a la Costa Atlántica. (Lea: Hay un proyecto billonario tras la pelea por dirección de Cormagdalena)

Por ejemplo, en Puerto Salgar, que está más al sur del proyecto, la sociedad Puerto Multimodal de Puerto Salgar proyecta iniciar el cierre financiero de su proyecto una vez comiencen las obras del río.

La Zona Franca de Bogotá tiene un gran interés en proyectos de este tipo para lo cual negocia allí unos predios destinados a hacer una zona franca y extender los beneficios tributarios para la carga que entra y sale de la capital.

“Hay mucha expectativa de la inversión privada en estos proyectos, porque son el futuro del país”, señala el directivo.

Y no es para menos. Puerto Salgar se proyecta como el puerto que tendrá Bogotá para mover sus cargas de manera más eficiente, pues está ubicado a solo 150 kilómetros de la ciudad.

La idea es que hasta Puerto Berrío y Puerto Salgar puedan llegar convoyes con capacidad de 7.200 toneladas, volumen que para transportar por carretera hace necesaria la contratación de unos 225 camiones.

En La Dorada (Caldas) también avanzan iniciativas de corte logístico que aspiran a operar tan pronto las embarcaciones puedan ir desde y hasta Puerto Berrío, para conectarse con la Costa Atlántica.

Estas iniciativas complementan otras obras como las de la firma Impala, de la multinacional Trafigura en Barrancabermeja, que construye un puerto multipropósito de 1,2 kilómetros de muelle, con inversiones por 300 millones de dólares.

En enero se otorgó una concesión a un consorcio liderado por la Sociedad Portuaria de Cartagena, para la construcción de un terminal fluvial en Gamarra (Cesar), con inversiones por 200 millones de dólares.

Inician actividades

Según Navelena, con la puesta a disposición del río la compañía inicia una fase de mantenimiento del trayecto navegable que mejorará las condiciones en unos tres meses. En el rubro de mantenimiento, gerencia del proyecto y las actividades sociales la inversión estimada es 600.000 millones de pesos.

Pero las obras de construcción para recuperar la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja están calculadas en 800.000 millones de pesos, y la mayor parte será para adecuar el trayecto entre Puerto Berrío y Puerto Salgar, dados los retos técnicos y la densidad de material rocoso y árboles existentes en este tramo.

Para Barragán, en este sector, que será el último por intervenir, se han detectado 15 puntos críticos que deben ser destaponados, ya que las mayores complejidades para estas obras tiene su origen en la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985, y casi 30 años después de la tragedia de Armero (Tolima), esta es la zona de mayor concentración de material volcánico.

Para que los convoyes de 7.200 toneladas, con los que está diseñado el proyecto, puedan llegar a Puerto Salgar, será necesario ubicar 46 diques direccionales, 23 de alineamiento, hacer 31 revestimientos en trinchera, así como excavar 1,3 millones de metros cúbicos.

Estas obras hidráulicas iniciarán a mediados del 2016, y cubrirán los 256 km que separan a Puerto Salgar de Barrancabermeja, punto desde el cual el principal afluente del país es navegable y donde existen y se desarrollan importantes complejos portuarios.

Las metas previstas con la recuperación de la navegabilidad

Recuperar la navegabilidad del río Magdalena cuesta unos 2,5 billones de pesos y dejar esta vía fluvial al ciento por ciento tomará 13,5 años, aunque será un proceso por desarrollar en varias etapas.

La misión, a cargo de Cormagdalena, busca, entre otros objetivos, elevar el transporte de carga por el río de un promedio de entre 1,5 y dos millones de toneladas al año, a cinco millones en el corto plazo y a 10 millones, con la recuperación total del Magdalena que comprende obras de mantenimiento y encauzamiento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.