Una rosa, a pesar de sus espinas

Una rosa, a pesar de sus espinas

Mañana, RCN estrena 'Lady, la vendedora de rosas'. Se emitirá un documental sobre Lady Tabares.

notitle
14 de junio 2015 , 05:41 p.m.

En el 2009 el periodista Andrés Montoya llegó a la cárcel de Valledupar, a entrevistar a Lady Tabares para un programa de Especiales Pirry.

“La conocí bañada en sudor, encogida dentro de un uniforme gigantesco, esposada y entregada a la pena. Me arrugó el corazón. Gracias a un gesto de buena voluntad del Inpec, la trasladaron nuevamente a Medellín, donde nació, para que estuviera cerca de su familia”, cuenta Montoya.

Tabares, quien se dio a conocer en el país por su personaje de La vendedora de rosas, película de Víctor Gaviria, y que alcanzó la fama y la gloria, estaba presa por el asesinato de un taxista en Medellín. Pasó por varias cárceles, entre ellas la de Valledupar, una de las más duras.

Han pasado seis años desde ese momento en el que Montoya, para acercarse más a Tabares, le llevó como regalo el libro Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt.

“Pienso que este libro, de alguna manera, es la historia de Lady Tabares, una parábola de sufrimiento, pero también de esperanza. De lo poco bueno que tiene la cárcel es que los internos se convierten en buenos lectores, y Lady es una muestra de ello”, comenta Montoya.

Luego de ese encuentro vinieron muchos más, ya no como un periodista. “Cada diciembre la visitaba en la cárcel de Pedregal, en Medellín, para acompañarla un rato. Conversábamos acerca de sus hijos y de los tremendos giros que había dado su vida”, afirma.

Con el trabajo de Montoya, y también con la asesoría del director de cine Víctor Gaviria, la historia de Lady Tabares se convirtió en una bionovela que RCN estrena mañana.

Se llama Lady, la vendedora de rosas, y sus libretistas son Lina Arboleda, Pedro Miguel Rozo y Juliana Lema. La dirección es de Juan Felipe Cano (El laberinto de Alicia, Corazones blindados) e Israel Sánchez (Mamá también, Tres Milagros, Rosario Tijeras).

Lady Tabares niña es representada por Michelle Orozco y, en su vida adulta, por Natalia Reyes. En el elenco también están Majida Issa, Ernesto Benjumea, Julián Román, Julieth Restrepo, Yuri Vargas, Patricia Tamayo y el maestro Pepe Sánchez, entre otros.

Todos los momentos

La serie cuenta su dura infancia, el momento en el que se perdió de su mamá (cuando tenía 4 años), su paso por centros juveniles, la llegada a la gloria con La vendedora de rosas, su viaje al Festival de Cine de Cannes, donde se presentó la película; sus dos hijos y su caída. Fue condenada a 26 años de cárcel, estuvo 9 en prisión y ahora cumple detención domiciliaria en su casa de Medellín.

Y este hecho es uno de los más importantes de la serie. “La investigación fue muy juiciosa. Con los libretistas y productores hicimos una lectura atenta de los expedientes”, agrega.

A la libretista Lina Arboleda estar cerca de Lady Tabares le enseñó sobre “tenacidad, coraje y perdón. Sin embargo, lo que me dejó en el corazón fue el valor de su palabra. Desde pequeña le otorgó un valor sagrado y la convirtió en su brújula. Por eso se la jugó con su verdad en el juicio”, dice.

Y agrega que aunque Tabares tuvo la opción de reducir considerablemente su pena si hubiera faltado a su palabra, “no lo hizo, se mantuvo firme porque para ella esa honestidad suya es el mejor legado que les puede dejar a sus hijos.

De verdad, nunca había conocido a un personaje tan coherente con sus principios”, comenta.

Natalia Reyes, quien la representa en su vida adulta, dice que lo más importante que su personaje puede hacer por los televidentes es quitarles los prejuicios. “Creo que existen muchos alrededor de la figura de Lady Tabares –su ascenso y su caída, que son dos extremos–. Espero que quienes vean la producción sientan que están frente a la historia de una persona, su humanidad y sus errores”.

Quién sabe si Lady Tabares se sentará frente al televisor para ver su historia cada noche. Entre otras cosas porque, como dice Montoya, “esa niña que alguna vez quiso fama hoy solo quiere que la dejen tranquila. Está en paz y con unas tremendas ganas de terminar su bachillerato. En la cárcel aprendió a ser mujer, madre e hija”.

Pero como siempre hay cosas buenas, Tabares tiene dos ángeles que están siempre a su lado, cuenta Montoya: “Víctor Gaviria y el periodista y fotógrafo Édgar Domínguez, quien escribió un libro sobre su vida. Ellos han sido testigos de esta parábola que no termina. Gaviria dejó de ser el director de cine para convertirse en una figura paterna que la ha acompañado en las buenas y en las malas. Él es una especie de Santa Claus que nunca la ha desamparado”.

¿Dónde y cuándo?

Hoy, 8 p. m., documental con la historia de Lady Tabares.
Mañana y de lunes a viernes, a las 10 p. m., la serie.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.