¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El robot Philae despierta tras siete meses inactivo y envía señal

La sonda Rosetta recibió una corta señal de casi minuto y medio proveniente del módulo.

EFE
El módulo Philae ha dado señales de haber recuperado su actividad tras un letargo de casi siete meses sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, según han informado fuentes del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) a la emisora pública ‘France Info’.
La sonda Rosetta, que orbita a unos 20 kilómetros del cometa, pudo comunicarse con Philae durante 85 segundos, el primer contacto desde que el dispositivo se quedó sin baterías y entró en hibernación. Quedan 59 días para que el cometa alcance su punto más cercano al Sol en su órbita y estos días la actividad del cometa ha aumentado mucho, lo que ha permitido que la sonda de aterrizaje haya captado algo de energía con sus paneles solares.
"Philae está en muy buenas condiciones, funcionado a una temperatura de 35 grados bajo cero y dispone de 24 vatios de energía", ha explicado Stephan Ulamec, uno de los responsables de la misión. "El módulo de aterrizaje está listo para operar", ha añadido. La señal de que la nave había salido de la hibernación se recibió en el centro de control de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Darmstadt (Alemania) a las 22:28 del sábado, informa la ESA.
Según los datos recibidos el sábado parece que Phillae también se había despertado antes, aunque no pudo comunicarse con Tierra a través de Rosetta. Los responsables de la misión esperan volver a contactar para aclarar el estad de la nave durante los últimos días.
El pasado 12 de noviembre, Philae se posó en la superficie del cometa, y permaneció operativo durante casi 57 horas, consiguiendo enviar datos valiosos, aunque posteriormente, al quedar en una zona oscura del cuerpo celeste, no pudo recargar sus baterías solares y entró en hibernación.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO