Tres claves para mejorar el nivel de bilingüismo

Tres claves para mejorar el nivel de bilingüismo

Se debe poner el acento en la utilidad práctica que puede tener el inglés en la vida de los alumnos.

13 de junio 2015 , 08:36 p.m.

Mejorar la preparación de los profesores de inglés, que esta lengua sea transversal en el currículo académico y que se dicte desde el preescolar con las herramientas necesarias son las estrategias que deben ponerse en marcha desde ya para que el nivel de inglés del país sea óptimo y eficaz.

Así lo explicaron expertos consultados por EL TIEMPO, que coinciden en decir que sí es posible cumplir la meta del Gobierno Nacional, de que el país sea bilingüe en el 2025. Eso sí, siempre y cuando haya voluntad de los actores que confluyen en este escenario para desarrollar a cabalidad las iniciativas que hay para el manejo óptimo de este idioma.

De acuerdo con Víctor Elías Lugo Vásquez, director del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle, la principal dificultad en los procesos metodológicos de enseñanza de inglés es que el eje central de esta formación es la parte gramatical, lo cual es necesario –dice él– pero no lo fundamental.

“Los profesores –señala– deben generar didácticas que ayuden a fortalecer las competencias de lenguaje, es decir, el área comunicativa, pero también es importante enseñarles a los estudiantes, desde un punto de vista práctico, para qué les va a servir este aprendizaje; eso genera mayor motivación”, dice.

Para ello, explica Ivonne González, directora del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de La Sabana, los profesores deben revisar los estudios y la investigación disponibles sobre las prácticas pedagógicas más exitosas. “Hecho esto, es necesario adaptarlas al contexto nacional”, señala.

Sin embargo, para Carlos Rico, investigador de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana, todo el peso no puede recaer sobre los maestros que dictan esta lengua o sobre esta área específica, ya que –según él– esta formación debe ser transversal; por ello sugiere que se formen equipos multidisciplinarios y se trabaje con propuestas curriculares que tengan ejes en todas las asignaturas.

El reciente análisis de las prácticas de enseñanza del inglés en el país, elaborado por la Universidad Javeriana y la Fundación Compartir, hace énfasis en la importancia de generar espacios en los que los docentes reflexionen y compartan experiencias en relación con técnicas y metodologías propias del diseño de material pedagógico.

Promover la inmersión en este idioma desde el preescolar es otra alternativa que proponen, pues afirman que la edad idónea para aprender otra lengua está entre los 3 y los 5 años.

Lograrlo requiere contar con los medios adecuados para el aprendizaje, como materiales audiovisuales y laboratorios de inglés; sin embargo, para el investigador de la Javeriana a veces no es suficiente con tener las herramientas, sino que hay que aprender a usarlas; en ese orden de ideas, sugiere que a los profesores se les brinde capacitación en este aspecto.

Para Ana María Restrepo, licenciada en lenguas extranjeras, fomentar los programas de intercambio en los colegios es una estrategia que no solo sirve para fortalecer las competencias de una segunda lengua, sino que permite que los alumnos conozcan otras culturas y se sumerjan entre redes humanas que les aportarán valores en todos los niveles.

Aprender inglés desde niños...

1. Aporta flexibilidad mental. Practicar dos idiomas durante la infancia puede cambiar la forma como el cerebro funciona, pues se aumentan las habilidades de concentración y la capacidad de resolver problemas.

2. Favorece la comunicación. Los niños bilingües tienen doble capacidad para leer y escribir en dos idiomas y, por tanto, su conocimiento puede ser más amplio por tener mayor acceso a la información global.

3. Se abren a otras culturas. El manejo óptimo del inglés les permite a los pequeños tener una amplia visión del mundo, porque entran en contacto con otras maneras de pensar y de expresarse.

4. Más oportunidades. En el futuro no tendrán problemas con las exigencias de las universidades para realizar sus estudios superiores y afrontarán con facilidad la entrada al mercado laboral.

Sí marca la diferencia

Jennifer Zamora Pinto, que se graduó hace un año como auxiliar de vuelo, no tiene un manejo óptimo del inglés, razón por la que no ha conseguido trabajo, ni siquiera para los vuelos nacionales; ella quiere volar, pero su sueño se ha visto frustrado.

Por el contrario, para Paulo Novoa, ingeniero electrónico, hablar esta lengua fue fundamental no solo para conseguir empleo, sino para obtener una mejor remuneración. “Además, nos envían a capacitarnos en países como EE. UU.”.

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.