Las dos principales ciudades de España en manos de la izquierda

Las dos principales ciudades de España en manos de la izquierda

Ada Colau, en Barcelona, y Manuela Carmena, en Madrid, asumieron como alcaldesas.

notitle
13 de junio 2015 , 08:01 p.m.

Dos mujeres, Manuela Carmena y Ada Colau, llevan desde este sábado las riendas de Madrid y Barcelona. Ambas tienen en común un pasado activista, un programa de izquierda que muchos consideran “radical” y el hecho de ejemplificar el cambio en el mapa electoral del país ibérico que salió de las urnas el pasado 24 de mayo.

En España no se elige alcalde de manera directa. Se vota por listas cerradas de los partidos que conforman el Concejo. La ley establece que el líder de la formación con más votos sea designado alcalde, a menos que la oposición cree una mayoría alternativa.

Este segundo caso llevó a Carmena, exmagistrada de 71 años, a la alcaldía de Madrid. La sobreviviente de una matanza de la extrema derecha contra militantes comunistas en 1977 quedó en segundo lugar tras Esperanza Aguirre, candidata del Partido Popular (PP). Sin embargo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) le dio sus votos.
Colau, por su parte, obtuvo once concejales, frente a los diez que sacó el candidato nacionalista, Xavier Trias, que buscaba la reelección.

No obstante las peticiones de algunos sectores económicos de la capital catalana para frenar la llegada de la exactivista a favor del derecho a la vivienda, no hubo pacto contrario posible.

Ambas mujeres fueron investidas como alcaldesas bajo el grito de “¡Sí se puede!”, frase de guerra de los movimientos sociales pertenecientes a coaliciones que las han llevado al poder.

En Madrid, el discurso de Carmena fue contenido y buscó llegar a los ciudadanos que, en palabras de la alcaldesa, “tienen miedo” por su llegada. “Les he tranquilizado, creo que vamos a convencerlos de que nuestras propuestas se basan en que haya una mayor igualdad, un incremento de la honestidad pública, más eficacia”, dijo Carmena.

Su idea de hacer rebajas a la deuda pública de Madrid o revisar millonarios planeamientos urbanísticos ya aprobados generan inquietud entre los madrileños. “Queremos gobernar escuchando, que nos tuteen, que sepan que somos sus servidores”, expresó la nueva mandataria madrileña.

Colau, de 41 años y sin experiencia política, quiso representar el cambio invitando a los vecinos a su posesión. En su discurso también abordó algunas de sus propuestas polémicas, como crear una renta mínima para las personas en riesgo de exclusión social, o poner límites al turismo.

“Gracias por hacer lo imposible posible. Echadnos si no hacemos lo que hemos dicho que haríamos”, dijo. La oposición le dejó claro su mensaje: “Es hora de dejar el activismo y pasar a la acción de gobierno”.

En el nuevo panorama político español han jugado un papel clave dos formaciones emergentes: Ciudadanos (partido de centro derecha) y Podemos (que pertenece a las coaliciones que llevaron a Carmena y a Colau al poder). Han tenido la llave para cerrar los acuerdos de gobernabilidad.

Dos cifras permiten entender este mapa, donde el bipartidismo continúa pero pierde fuelle. El PP, actualmente en la jefatura del Estado, perdió 15 de las 34 alcaldías de capitales de provincias que ostentaba, de un total de 50.

Las pérdidas más dolorosas, por emblemáticas, son las de Valencia o Madrid, donde mandó por más de 25 años. El pacto con Ciudadanos le permitió seguir gobernando en cinco, aminorando la pérdida de poder.

Por su parte, el PSOE pasó de gobernar nueve capitales de provincia a 17, pero casi en todos los casos gracias al apoyo de Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias y que se ha visto envuelta en escándalos por sus trabajos con el gobierno chavista de Venezuela.

Sin embargo, cuatro de las cinco ciudades más pobladas quedan en manos de plataformas ciudadanas o movimientos de izquierda alternativa. Además de Madrid y Barcelona, la lista la completan Valencia y Zaragoza.

Camilo Sixto Baquero
Para EL TIEMPO
BARCELONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.