Toda Colombia entra al baile de la Copa América

Toda Colombia entra al baile de la Copa América

Debuta frente a Venezuela, en Rancagua. Liderada por James y Falcao, es una de las favoritas.

notitle
13 de junio 2015 , 07:47 p.m.

Hace cuatro años, en la Copa América de Argentina, Colombia no recogió frutos, pero cultivó. De Ese equipo incipiente que no superó los cuartos de final, eliminado por Perú, conserva varios de los jugadores que meses después se consolidaron, en la eliminatoria y en el Mundial de Brasil. (Vea aquí: El acompañamiento de los hinchas de la Selección Colombia en Chile.)

Este domingo es un equipo con mucha más experiencia, como para encarar la Copa con aspiraciones reales de pelearla. Debuta frente a Venezuela, esa incómoda selección que siempre genera problemas. Es un buen termómetro para el debut y demostrar que sí hay frutos.

James Rodríguez, figura de la Selección Colombia. (Archivo ETCE)

Luego del Mundial de Brasil, Colombia no puede trazarse metas menores. Debe pelear por este título, que solo ganó en el 2001. Ahora es un momento propicio para perseguir esa esquiva meta. El continente la mira con cautela, porque su juego ha mejorado mucho. Tiene ausencias notables, por lesiones, pero conserva su mejor base.

Colombia llegó como favorita y ese rótulo no lo puede disimular. Sin embargo, se trata de fútbol, y de Venezuela, una piedra en el zapato que incomoda mucho cada que tiene a Colombia en frente. Por supuesto, no será un reto sencillo. El pasado viernes David Ospina, el guardián del arco, lo anticipó. Fue prudente. Nadie se confía cuando de Venezuela se trata.

“Con ellos son partidos muy ‘aguerridos’, las dos selecciones quieren ganar. Sabemos que ellos tienen jugadores importantes, que tienen media distancia y fuerza en la pelota quieta. Entonces nosotros tenemos que mirar nuestro trabajo, seguir aprovechando esta gran oportunidad”, dijo Ospina.

No debe cambiar mucho el juego de Colombia de lo que mostró en el mundial, aunque hay una diferencia sustancial, la presencia de Falcao.

La celebración de Falcao García, el capitán de Colombia, al anotar el gol en el más reciente juego de preparación, contra Costa Rica. (AFP)

En la Copa del Mundo su ausencia obligó a que José Pékerman hiciera movimientos importantes, como dejar de jugar con dos atacantes para dejar a un solo punta, casi siempre a Teófilo Gutiérrez, quien aprovechaba el volumen ofensivo que generaban desde el medio tres volantes de llegada, James, Cuadrado y Víctor Ibarbo. Con mucha salida por los costados. Este domingo, con Falcao, seguramente Colombia vuelve a su habitual esquema 4-2-2-2, es decir, con dos delanteros. El ‘Tigre’ y otro.

Esa será la diferencia sustancial respecto al Mundial, pero es lo que ha mostrado durante los juegos de preparación y le ha dado resultado, como se lo dio en la pasada eliminatoria.

Algunas novedades

Colombia hace frente en esta Copa a varias ausencias notables. Por ejemplo, sin el lesionado Abel Aguilar debe poner a otro volante de marca, seguramente a Edwin Valencia. Esa es una zona que siempre generó incertidumbres y que debe fortalecer de inmediato.

También las laterales. Se sabe que los fijos son Pablo Armero y Camilo Zúñiga, pero sus flojas temporadas no dan todas las garantías. Sin embargo, en el último amistoso, contra Costa Rica, Zúñiga reapareció y no desentonó. Eso tiene Colombia, que los de siempre parecen conservar una memoria fiel a los conceptos de Pékerman. En la lateral izquierda, quizá Darwin Andrade anda mejor que Armero como para pelearle titularidad. Es una interesante competencia.

Y en el ataque, solo este domingo Pékerman develará su fórmula. Seguramente Falcao va fijo, podría ser con Bacca, Teo o Jackson. Muchas posibilidades. En el medio cuenta con James en un momento estelar, y con Cuadrado. Es un equipo de peso, como para tener el debut esperado.

Alineaciones probables:

Selección Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Edwin Valencia; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Falcao García, Jackson Martínez.
D.T.: José Pékerman.

Selección de Venezuela: Baroja; Rosales, Amorebieta, Vizcarrondo, Túñez; Guerra, Seijas; Vargas, Rincón, Martínez; Rondón.
D.T.: Noel Sanvicente

Hora: 2 p.m., hora de Colombia

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)

Estadio: El Teniente de Rancagua

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
Rancagua
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.