$ 200 millones por información para capturar a asesinos del coronel

$ 200 millones por información para capturar a asesinos del coronel

Medicinal Legal confirmó que los dos policías recibieron "proyectiles por arma de fuego en cara".

notitle
13 de junio 2015 , 03:05 p.m.

Tras un Consejo de Seguridad en Ipiales, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que se ofrecerán 200 millones de pesos por la información que conduzca a la captura de los asesinos del coronel Alfredo Ruiz Clavijo, comandante de la Policía en el distrito de Ipiales, y al patrullero Juan David Marmolejo, quienes murieron el pasado viernes en una emboscada de las Farc en Nariño. 

De acuerdo con fuentes de la Policía, el ataque lo habría perpetuado la segunda compañía del frente 48 de las Farc en una comisión compuesta por 6 a 8 guerrilleros que se desplazaban por la región en un vehículo tipo Aveo y dos motocicletas. (Lea también: Versión de policía sobreviviente, clave para aclarar crimen de coronel)

Además, se conoció el informe de Medicina Legal sobre la muerte de los dos uniformados. De acuerdo con el director general de ese organismo, Carlos Eduardo Valdés Moreno, los dos hombres presentaron heridas en el tórax y la cabeza, específicamente en el área de la cara.

"Los resultados de la necropsia médicolegal permiten inferir que los disparos se produjeron a una distancia menor de un metro", dijo Valdés.

Según el informe de los peritos, "la muerte se produjo por múltiples lesiones producidas por artefacto explosivo y proyectiles por arma de fuego en la cara".

Los uniformados fueron interceptados mientras se movilizaban por zona rural de Córdoba cuando fue activada una carga explosiva. 

"Ellos sobrevivieron pero después fueron atacados y ultimados, asesinados con disparos de gracia", relató el ministro Pinzón al término del consejo de seguridad al que también asistieron el general Rodolfo Palomino, director de la Policía; el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las FF. MM., y algunas autoridades locales.

El frente 48 de las Farc, que según Pinzón perpetró el ataque, está bajo el mando de Darío Lee Díaz, alias ‘Robledo’ sobre quien existen 5 órdenes de captura vigentes. Las autoridades ofrecen $ 400 millones de pesos por información que conduzca a ese jefe guerrillero.  Lee Díaz, a quien también le dicen el ‘Boyaco’, está en las Farc desde hace 21 años y ha pasado por varios frentes. Al 48 llegó hace dos años a intentar reconstruir una estructura golpeada por la Fuerza Pública desde el 2008, con el ataque a ‘Raúl Reyes’ en la frontera con Ecuador.

Miembros de esta misma estructura guerrillera, según fuentes de la Policía, habría entregado un reporte a ‘Robledo’ de la voladura del oleoducto Transandino en Victoria, Nariño.

Para reforzar la seguridad en este departamento, el Ministro Pinzón anunció que ya se encuentra un batallón del Fuerzas Especiales del Ejército para reforzar la seguridad.

Además, la próxima semana llegarán 20 especialistas de inteligencia de la Policía, un grupo de las Fuerzas Especiales Urbanas, 8 pelotones de soldados campesinos y 5 vehículos patrulla más para el departamento. En septiembre, según Pinzón, llegarán 4 pelotones de soldados profesionales.

Fuera de esto, indicó que también so ofrecerá otra recompensa por 200 millones para dar con el paradero de Paula  Nicol Palacios, la niña que desapareció hace cerca de 5 meses en ese departamento. Según dijo, para encargarse de la coordinación de esas operaciones, se desplazará el comandante del Gaula de la Policía, el coronel Fabio López.

El ministro Pinzón y el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino visitaron al patrullero Leonardo Báez, quien sobrevivió al ataque.

visti

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.