¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¡Triunfo histórico, líderes y con un pie en los octavos!

Lady Andrade, a los 19 minutos y Catalina Usme, a los 93, le dieron la victoria 2-0 sobre Francia.

Una explosión de júbilo siguió al pitazo final de la juez china Yongmei Cui. Por primera vez en la historia, Colombia ganó un partido en el Mundial femenino. Venció 2-0 a Francia, cuarta hace cuatro años en Alemania 2011. Que no es poco. Ahora, el equipo colombiano llegó a cuatro puntos en la tabla del grupo F y con eso es líder. (Lea aquí: 'Hemos llorado, es el momento de reír': Felipe Taborda.)
Luego de superar un chaparrón de 15 minutos, en los que las francesas, prácticamente, metieron en su arco a Colombia, el equipo que dirige Felipe Taborda encontró la ventaja a los 19, en una brillante habilitación de Yoreli Rincón a Lady Andrade. La colombiana definió muy bien ante la salida de la portera francesa Sarah Bouhhadi.
Lady Andrade (16) celebra el gol que le marcó a Francia. Con ella, Oriánica Velásquez (9). (AFP)
Si Colombia había sufrido en el primer partido por un error de la arquera Stephanie Castaño, que terminó costándole el gol de México al salir mal a cortar un centro, esta vez Sandra Sepúlveda, que venía de superar una fractura de tibia y peroné que la sacó de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, resultó fundamental para mantener la ventaja. Con arrojo y valentía, Sepúlveda evitó, en varios achiques, que las francesas consiguieran el empate. (Vea aquí: las mejores imágenes del partido.)
Las francesas protestaron, y con toda justicia, una jugada de pena máxima en el segundo tiempo, tras una mano de Daniela Montoya en el área, que cortó con la mano, casi como un gardeo de baloncesto, un avance de la figura de Francia, Eugenie Le Sommier.
Un minuto después, Sepúlveda salió de nuevo a achicar y terminó tocando la pelota con la mano afuera del área. El tiro libre, ejecutado por Camille Abily, le llegó a las manos a la portera colombiana.
El juego, en la segunda etapa, fue de una enorme posesión de balón, pero sin ninguna profundidad, de las francesas, que casi encuentran el empate en la penúltima jugada del partido. Pero, más bien, quedaron expuestas a un contragolpe colombiano. Y el segundo gol llegó así, tras una falla de la portera francesa, que por hacer un sombrero rechazó mal al centro del campo. Ahi recuperó la pelota Diana Ospina, que se la pasó a Catalina Usme (otra que también se recuperó de una grave fractura, pero en los Olímpicos de Londres), que tuvo, tiempo, espacio y frialdado para meter el segundo. Luego, llegó la explosión de alegría.
Francia 0 / Colombia 2
Francia: Sarah Bouhaddi, Jessica Houara, Laura Georges, Wendie Renard, Laure Boulleau, Elise Bussaglia, Camille Abily, Kenza Dali, Louisa Nécib, Eugénie Le Sommer, Gaetane Thiney. DT: Philippe Bergeroo.
Colombia: Sandra Sepúlveda; Carolina Arias, Angela Clavijo, Nataly Arias, Orianica Velásquez; Natalia Gaitán, Diana Ospina, Tatiana Montoya, Yoreli Rincón; Lady Andrade, Ingrid Vidal. DT: Felipe Taborda.
Cambios en Francia: Amandine Henry por Bussaglia (18 ST), Claire Lavogez por Nécib (18 ST) y Marie Claude Delie por Dali (32 ST).
Cambios en Colombia: Catalina Usme por Vidal (10 ST), Isabella Echeverri por Rincón (42 ST) y Tatiana Ariza por Andrade (46 ST).
Goles de Colombia: Andrade (19 PT) y Usme (48 ST). Amonestadas: Sepúlveda, Ospina (Colombia). Expulsadas: no hubo.
Estadio: Moncton Stadium. Árbitro: Yongmei Cui (China)
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO