Froome mostró su potencial para ganar la séptima etapa del Dauphiné

Froome mostró su potencial para ganar la séptima etapa del Dauphiné

El ciclista británico dejó en el camino a Van Garderen en el último ascenso se llevó la victoria.

notitle
13 de junio 2015 , 10:39 a.m.

El británico Chris Froome se exhibió en las rampas de Le Bettex para ganar la séptima etapa del criterium de Dauphiné (Francia), pero no obtuvo renta suficiente para evitar que el estadounidense Tejay Van Garderen recuperase la camiseta amarilla de líder en detrimento del italiano Vincenzo Nibali, que se hundió en el último puerto.

Froome dejó atrás a Van Garderen en el último ascenso y cruzó la meta con 17 segundos de ventaja sobre el norteamericano, que había empezado la jornada montañosa con 39 segundos de ventaja sobre el británico.

En una etapa con cinco puertos de primera y uno de tercera, el programa de ascensos comenzaba con el Col de Tamié (8.5 km al 6.4 por ciento), seguía con la Forclaz (8.1 km al 7.8 por ciento), la Croix Fry (11.3 km al 7 por ciento), Aravis (4.3 km al 5.8 por ciento), Amerands (2.7 km al 11.2 por ciento) y terminaba con la meta en la cima del Montée du Bettex (7 km al 7.7 por ciento).

Dos grupos que andaban en fuga desde los primeros kilómetros se fundieron para formar una escapada de 26 corredores -incluidos los españoles Gorka Izgirre, Jonathan Castroviejo, David de la Cruz, Luis Angel Maté y Dani Moreno- en el ascenso al Col de la Croix, a 66 km de la meta.

En ese momento, el trabajo intenso del equipo Sky al frente del pelotón había reducido la diferencia de los fugados a 2:10. A 35 km de la llegada Dani Navarro escapó del grupo delantero en compañía del austríaco Riccardo Zoidl. Su ventaja era de 2:50 a falta de 13 km, con las duras rampas de Amerands y el último ascenso todavía por delante.

El italiano Vincenzo Nibali, víctima del ritmo impuesto por el Sky de Chris Froome, entró en crisis en ese punto, al día siguiente de enfundarse el maillot amarillo de líder y terminó perdiendo casi cuatro minutos.

El portugués Rui Costa, segundo en la general, cedió en el último ascenso, y poco después también lo hizo Alejandro Valverde. Anuladas todas las fugas, Froome y Tejay Van Garderen tomaron la cabeza de carrera a 3,4 km del final para jugarse, en un mano a mano, la victoria de etapa y el liderato.

El estadounidense tenía 39 segundos sobre el británico en la general. Froome atacó a su adversario a 1,5 km de la cumbre pero no tuvo fuerzas bastantes para reducir la diferencia.

Van Garderen es ahora líder con 18 segundos de margen sobre el británico. El español Beñat Intxausti es tercero a 45, Valverde sexto a 1:39 y Purito Rodríguez décimo a 2:46.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.