Grecia, dispuesta a un 'compromiso difícil' con sus acreedores

Grecia, dispuesta a un 'compromiso difícil' con sus acreedores

El primer ministro girego dijo que si se llega a un acuerdo viable su país asumirá el compromiso.

notitle
13 de junio 2015 , 08:45 a.m.

El gobierno griego envió este sábado una delegación de alto nivel a Bruselas y dijo estar dispuesto a aceptar "un compromiso difícil" con sus acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"Si llegamos a un acuerdo viable, aunque el compromiso sea difícil, aceptaremos el reto porque nuestro único criterio es salir de la crisis", indicó el primer ministro Alexis Tsipras durante una reunión con sus colaboradores, según un comunicado del gobierno.

"Llegaremos a un acuerdo" que desbloquee la asistencia pendiente a Grecia y le evite al país un 'default', aseguró el ministro adjunto de Finanzas griego, Dimitris Mardas.

"El hecho de que la delegación griega vaya a Bruselas es una señal promisoria", recalcó.
Integran esta delegación el vice primer ministro Ioannis Dragasakis, el vicecanciller Euclides Tsakalotos, y el brazo derecho de Tsipras, Nikos Pappas.

Según una fuente de la UE, la reunión con el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y el fondo de apoyo de la zona euro (MEDE, Mecanismo Europeo de Estabilidad), se iniciará en las últimas horas de la tarde del sábado.

De este encuentro podría salir un acuerdo para entregar el último tramo de 7.200 millones de euros (8.100 millones de dólares), dándole tiempo a los parlamentos nacionales para dar su visto bueno antes del 30 de junio, fecha en la cual Grecia debe saldar 1.600 millones de euros al FMI. Además, Atenas debe devolver 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo el 20 de julio.

El ministro de Finanzas lituano, Rimantas Sadzius, hizo mucho ruido el viernes al afirmar que la zona euro está estudiando la hipótesis de un 'default' de Grecia. Pero este sábado, el ministerio de Finanzas alemán desmintió estar diseñando un plan para un posible cese de pagos de Grecia.

El ministerio calificó de "infundadas" las afirmaciones del semanario alemán ‘Der Spiegel’, según el cual Berlín estaría preparando un plan para los países de la zona euro en cese de pagos.

Hasta ahora, tras cinco meses de diálogo, los negociadores griegos han rechazado cualquier "presión" por parte de los acreedores.

El interminable culebrón, tras la negativa de Grecia de aceptar ciertas exigencias de sus acreedores, podría llegar a su punto culminante en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo el 18 de junio.

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, había dicho el viernes que consideraba "inimaginable" llegar a un acuerdo con Grecia sin el FMI.

El presidente del grupo de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro señaló que "la implicación del FMI es indispensable". "Si el FMI se retira (de las negociaciones), lo que no hará, estoy seguro de ello, entonces una parte del financiamiento del programa (de ayuda a Grecia) se esfumará", añadió.

Atenas ha acusa al FMI de intentar presionar a los otros acreedores. Una fuente gubernamental dijo que la entidad "estaba presionando en todas direcciones, y principalmente hacia Berlín, para aplicar políticas duras en Grecia para que les devuelvan su dinero".

En tanto, algunas fuentes europeas dijeron que Grecia y sus acreedores están examinando la posibilidad de extender el actual programa de rescate, que expira a finales de junio, hasta marzo de 2016.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.